Busca SSP en Tamaulipas sacar a mil reos del estado a prisiones federales

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe López Castro, pidió trasladar a otras prisiones del país a más de mil reos del fuero federal que están en Tamaulipas para que cumplan su sentencia fuera de la entidad, en medio de los operativos para combatir los autogobiernos en los penales estatales.

“Sí, estamos pidiendo que todas las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que sean del fuero federal, si ya tienen una sentencia y están cumpliendo con una sentencia, se los lleven a un penal federal a cumplirla”, señaló.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), reveló que los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) cuentan con una capacidad para siete mil reos y tienen una población de 5 mil 365 internos, de los cuales mil 232 internos pertenecen al fuero federal.

López dijo que no tienen sobrepoblación en los penales del Estado, pero es necesario trasladar los presos federales, por cuestiones de seguridad.

“Los que tengan que estar aquí porque están cerca del juez que lleva su caso, pues tendrán que continuar, pero si se llevaran a todos (los reos) estaríamos muy contentos, porque reduciríamos en más de mil la población penitenciara que tenemos en el Estado”, subrayó.

Precisó que el único penal con sobrepoblación es el de Reynosa y que algunos reos han tramitado amparos para evitar ser traslados a penitenciarías de otros Estados.

Aunque durante el sexenio del ex Gobernador Eugenio Hernández se inició la construcción del penal federal en Ciudad Victoria, desde el 2010 la obra está paralizada.

Sobre este tema, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez, dijo que es al Gobierno de Tamaulipas al que le corresponde gestionar recursos para reanudar esta obra.

Fuente: El Mañana