Cabeza de Vaca dejó enorme deuda en Tamaulipas

Tamaulipas.- 15 mil 833 millones de pesos es la deuda directa que dejó el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y sus antecesores a Tamaulipas.

De acuerdo a los más recientes informes de transparencia del gobierno de Tamaulipas, este monto corresponde a la deuda directa hasta el 31 de diciembre del 2022, mientras que el último crédito solicitado por la pasada administración panista fue contratado el 23 de agosto por mil 200 millones de pesos, de los que se retiraron 985 millones.

Recursos que de acuerdo a la bancada de Morena fueron poco transparentes en su manejo.

De acuerdo al actual gobierno de Américo Villarreal, se anunció a los bancos que el resto del crédito no sería utilizado, por lo que la deuda quedaría en 985 pesos que sí se retiraron, que se deberán pagar hasta el 2041.

El resto de la deuda, fue solicitada directamente por el gobierno estatal anterior a diferentes bancos, además es respaldada por las participaciones que recibe Tamaulipas de la federación.

En total son 15 los créditos que tiene vigentes con los bancos Bancomer, Banobras, Banamex, Banorte y Santander.

Mientras que las deudas más próximas a vencer son para el 2024 y 2025, ambas con Banobras; una por 234 millones y otra por 90 millones, de los que resta pagar 22 y 21 millones de pesos.

Estos créditos fueron contratados por las anteriores administraciones estatales, dirigidas por el PRI y el PAN.

Fuente: El Cinco