Cambio de climas pudo ser causante de derrumbe en iglesia: PC

Ante el derrumbe de la loza de la iglesia Santa Cruz de Ciudad Madero, el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas indicó que uno de los causantes pudo haber sido la instalación de aires acondicionados en el inmueble «hace algunas semanas».

El lamentable accidente dejó como saldo que 11 personas perdieran la vida y más de 60 personas resultaran lesionadas al caerles encima la loza de la iglesia ubicada en el municipio de Ciudad Madero; hasta el momento van 13 personas internadas en los diferentes hospitales de la zona sur de Tamaulipas.

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas Luis Gerardo González, aseguró que no se tenían reportes sobre fallas estructurales o indicios de que pudiera colapsar el techo del inmueble.

 

“No teníamos ningún reporte hacia Protección Civil del Estado, no teníamos nada sobre alguna falla estructural, una grieta, o algo que estuviera presenten o latente dentro de este inmueble» aseguró.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, destaca el coordinador de la dependencia que fue en 2020 cuando se realizó la última inspección donde realizaron una revisión visual técnica.

Nos indican que aproximadamente fue en el 2020 cuando se hizo la inspección; es una revisión visual técnica la que se hace por parte de las direcciones de Protección Civil municipales en este caso de Ciudad Madero”

La revisión que llevaron a cabo fue inspeccionar las salidas de emergencia, los puntos de reunión, la implementación de extintores debido a que en esta iglesia, en el altar colocan veladoras que se encienden, señaló.

En cuanto a las revisiones que se tiene que realizar, mencionó que Protección Civil de Tamaulipas lleva a cabo cada cinco años los dictámenes estructurales y eléctricos de los inmuebles de acuerdo  a su reglamento.

“Cada cinco años se emite o se solicita un dictamen estructural y eléctrico y cada año se realiza un programa interno de Protección Civil; es toda la documentación del establecimiento: dónde está situado, sus salidas de emergencia, personal capacitado como brigadistas en temas contraincendios, primeros auxilios, rescate y evaluación”.

Protección Civil de Tamaulipas señala que no tienen conocimiento de haber realizado un dictamen estructural y eléctrico de la iglesia Santa Cruz en donde se suscito el siniestro.

“No tenemos conocimiento a la actual administración que tenemos nosotros un año, no tenemos conocimiento de algún dictamen estructural».

Aunado a esto, la autoridad señala que hace algunas semanas en la citada iglesia se instalaron aires acondicionados y que esta situación pudo haber tenido razón en haber colapsado la loza del inmueble.  

«Nos indican que hace semanas instalaron unos aires acondicionados que hace aproximadamente unos años hicieron una remodelación al establecimiento de la iglesia, la remodelación no indican qué fue solo dicen fue una remodelación. Al mismo tiempo que al instalar un aire acondicionado al meter la tubería o el cableado penetran las paredes y pudieron haber debilitado la estructura que fue lo que provocó este colapso”

Concluyó la entrevista indicando que probablemente por la instalación de los electrodomésticos se pudieron haber vencido las estructuras y esto hizo colapsar la loza de este inmueble.

FuentE: Milneio.