Carreteras al sur de Tamaulipas sufren oleada de asaltos a unidades de transporte

Un chofer asesinado, tres más desaparecidos y millones de pesos en pérdidas por robos al transporte de carga, es la situación que refleja los altos niveles de inseguridad que se registran en las carreteras que conectan al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz con el centro del país.

Ante el llamado de empresarios para garantizar la seguridad en las carreteras, diversas estrategias se han activado.

El Gobierno de Tamaulipas creó la División Caminos de la Policía Estatal, en colaboración con la Policía Federal impulsa el operativo “Escalón”, con el que brindan acompañamiento y seguridad a turistas y transportistas, entre otros aspectos.

Jesús López Sandoval, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) en el sur de la entidad informó que fue solicitado a los choferes que no enfrenten a los delincuentes.

“Los choferes fueron desaparecidos, creemos que porque defienden la carga. Son situaciones que esperamos que puedan resolverse en el corto plazo, para garantizar el desplazamiento de mercancías y productos desde la zona “, dijo.

Los choferes que se encuentran en calidad de no localizados, fueron vistos por última vez en los límites del estado de Puebla con Veracruz.

Las estadísticas, advierten que suman tres robos de carga y unidades de transporte diariamente entre los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En contraste, dijo que en el estado de Puebla, un investigador dijo que los operadores se encontraban en contubernio con los delincuentes, para apodarse de las cargas.

El dirigente, sostiene que la inseguridad en las carreteras va en aumento, sin embargo, añade que es sospechoso que los robos en las carreteras no puedan detenerse por parte de la Policía Federal.

“No podemos creer que en 100, 120 kilómetros que tienen bajo vigilancia , no puedan agarrar a alguien. Frenar los robos, pues”, comenta.

Las carreteras, añade que cuentan con vigilancia de parte de Policía Estatal, Municipal, en el caso de Veracruz y Puebla, así como de patrullajes de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El sector transportista, comenta que el costo de un seguro para un vehículo de carga aumentó hasta en un 100 por ciento.

En 2015, el costo por la aseguranza de un vehículo de carga, tenía un pago de 30 mil pesos, mientras que entre 2016 y 2017, el precio se incrementó hasta 60 mil pesos incluso bajo ciertas restricciones de cobertura.

IMPARABLES LOS ROBOS EN 2017

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera el 2017 como el año más duro en materia de robo en carreteras.

De acuerdo con la vocería nacional del organismo que aglutina a los transportistas, mensualmente se registran 100 asaltos en las carreteras de Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

En un desplegado informativo del organismo a nivel nacional se informa que mientras que en 2014 hubo 568 delitos, en 2016 se registraron 1,590, lo que representa un incremento de 179%.

En el caso de la zona sur de Tamaulipas, las unidades de carga que abandonan la zona industrial de Altamira, marchan bajo custodia de unidades de seguridad privada.

Los materiales o productos preferidos por los delincuentes, de acuerdo con el sector transportista son el acero y productos relacionados con el plástico.

De acuerdo con datos consultados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revela que en 2016 se reportó el robo de 2,050 camiones y 2,500 tractocamiones, sobre todo en el occidente y centro del país, específicamente en Guanajuato, Puebla y Estado de México.

La información aportada por la organización, revela que en 2014, las pérdidas por robo ascendieron a 1,417 millones de pesos (mdp); al año siguiente fueron de 1,910 mdp y el año pasado de 2,000 mdp.

 

Fuente: Expreso Press