Casos de niños trabajando se concentran en frontera y sur de Tamaulipas

La frontera y la zona sur de Tamaulipas, son las que registran más casos de niños trabajando, así lo indicó la Secretaría del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, destacando que algunos son de las caravanas de migrantes.

Señaló que ambas zonas son las que representan mayor índice de menores que desempeñan un trabajo, sin embargo por el flujo fronterizo es en el norte en donde se registran la mayor parte de los casos de menores que trabajan, incluso algunos no acuden a la escuela por estar laborando.

Chavira Martínez, expuso que son más los niños migrantes los que se encuentran desempeñando una función laboral, por lo que están analizando los casos para poder intervenir cuidando además que no se abuse a través del trabajo con jornadas que rebasen lo establecido.

Reconoció que no se tiene un número exacto de los niños que trabajadores en el estado, ya que lo que se busca es la erradicación de esta práctica en los infantes, por lo que se encuentran en la suma de esfuerzos con diversas instituciones para hacer que los menores se dediquen a estudiar y no a trabajar.

Señaló que de parte de la Secretaría del Trabajo, realizan diversos esfuerzos para evitar que los menores trabajen, sin embargo; han detectado que en muchas ocasiones son los propios familiares los que envían a laborar a los niños para que colaboren con los gastos de la casa.

Por Eliseo Toscano