Casos de varicela van en aumento en Tamaulipas

Los casos de varicela en Tamaulipas han aumentado en lo que va del año, pues hasta el 7 de mayo sumaban 261, mientras al mismo periodo de 2021 se tenía un registro de 149.

La Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que el padecimiento es ligeramente más frecuente entre los hombres con 139 casos contra 122 en mujeres. Ni trayendo al Dr. House mejorará salud de mexicanos, reclaman médicos de Tamaulipas

El incremento en los diagnósticos realizados a través de las diferentes unidades del sector salud en la entidad, representa un 75 por ciento más este año en comparación al anterior, ya que hay 112 detecciones más.

Durante todo el 2021 se presentaron 576 casos, cifra que resultó mucho menor a los 2 mil 375 pacientes del 2020, muestra la numeraria de la Secretaría de Salud en su sitio oficial de Internet.

 

La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

El padecimiento se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, y el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.

La mayoría de las personas solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

Es muy importante no rascarse para prevenir que las vesículas se infecten, mantener las manos y uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para controlar el contagio. Su tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura y solo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, entre 80 y 90 millones de personas en el mundo la padecen.

Fue te: Milenio.