Chochas no fueron tan vistas este año a diferencia de los anteriores

Amadas por muchos, las chochas son consideradas un manjar del semidesierto tamaulipeco, pero para lamento sus fans está por terminar la temporada lo que ha provocado que aumente su valor y se registre una escasez del producto. Afortunadamente aún pueden ser hallarse en diferentes puestos en los alrededores del Mercado Argüelles, que son ofertadas por revendedores.

 

También por habitantes de municipios cercanos que se dedican a buscarlas y cortarlas. “Estas vienen de Villas de casas, hace dos semanas se pusieron buenas y ya las traemos en venta”, dijo Héctor Jiménez quien instaló su puesto alrededor del mercado para ofrecer entre 40 a 140 pesos el ramo de esa flor. Las “chochas” en Tamaulipas, son un símbolo de identidad cultural que une a familias sin importar clase social ya que pueden prepararse de forma más sencilla con sólo huevo, hasta con carne de venado.

 

Así como Héctor, pueden apreciarse al menos otros tres puestos en la calle Miguel Hidalgo entre 6 y 7 de vendedores de fruta y verdura de la región que han colocado esos ramos como su principal producto de temporada. En cuanto al costo, el racimo hace semanas era muy económico y en cuando avanza la temporada también el valor de este, aunque siempre puede encontrar bolsas de pétalos de 20 o 50 pesos.

 

Otra zona donde puede encontrar este producto es en el libramiento, justo en el cruce del eje vial con este, aun costado de la vía, en donde se coloca un vendedor de naranjas, mandarinas y elote, sin embargo no están tan frescas como las de alrededor del mercado. Según la semana de temporada, la chocha puede venir de Villa de Casas, también se suelen traer de los municipios de Padilla, San Carlos, Casas y Soto La Marina, así como Jaumave y son recolectados por campesinos ya que no existe una empresa dedicada a su producción.

 

Si bien las “chochas” son un producto que se encuentra en el monte, adquirirlas puede resultar toda una odisea y quienes se encargan se buscarla son principalmente hombres adultos y jóvenes. Un caso parecido al que realizan con el chile piquín, perejil y otras plantas silvestres que no siembran sino son recolectadas al internarse en el monte o bosque de cada región, labor que dura horas o incluso días para que sea fructífera.

 

¿Cómo prepararlas?

 

Como todo producto, hay diversas formas de cocinarlo unas más elaboradas que otras pero la forma básica va con un poco de manteca de puerco, ajo, comino y chile piquín; hay quienes le agregan pico de gallo.

 

Otras personas les gusta agregarle costilla de puerco, incluso carne de venado. Ahora bien, un antojito que retrata de maravilla a la región, es una gordita de masa de nixtamal cocida en comal de barro con leña de mezquite y rellena de “chochas” con huevo

 

¿Cómo se comen?

 

Ingredientes básicos: manteca de puerco, ajo, comino y chile piquín; hay quienes le agregan pico de gallo.

 

Otros ingredientes: costilla de puerco, huevo, carne de venado

 

Fuente: Expreso

También podría gustarte