Gripe aviar encarece el pollo y huevo

Derivado del brote de gripa aviar en diferentes estados del país, el precio del kilo de carne de pollo fresco y la tapa de huevo se han encarecido en Tamaulipas, denunciaron empresarios locales.

 

El kilogramo de pollo fresco pasó de $38 a $52 pesos para costo de proveedor, de acuerdo con el empresario Miguel Rodríguez Salazar, lo que se traduce en un incremento de $14 pesos en este producto de la canasta básica para las familias tamaulipecas.

 

Sumado al incremento del precio del producto cárnico, también se ha presentado la escasez del pollo y se prevé que por estos dos factores el precio incremente a $52 pesos en las próximas semanas.

 

El incremento lo absorben, en primera instancia, los empresarios, sin embargo, a quien afecta al final es al consumidor, ya sea en carnicerías, supermercados, mercados, tianguis y otros establecimientos.

 

De acuerdo con el INEGI, el kilogramo de pollo oscila entre los $30 y $100 pesos en Tamaulipas, mientras que la tapa de huevo se ubica entre los $81 y $108 pesos en la entidad, costo que podría incrementar en las próximas semanas.

 

Empresarios de la zona sur recibían cargamentos de 60 toneladas de pollo fresco proveniente de Chiapas, CDMX y Monterrey para distribución y venta, pero a partir de los brotes de gripe aviar disminuyó a 30 ton.

 

Mientras que el costo del pollo incrementó de $75 pesos en el último trimestre del 2022, hasta $90 pesos, derivado del brote de gripa aviar en el país.

 

El incremento de $15 pesos, señaló el empresario Ramón Gómez Narváez, ha impactado en el bolsillo de las familias tamaulipecas, que han buscado cómo suplir esta proteína.

 

Al igual que la carne de pollo, el empresario señaló que el incremento está relacionado al brote del virus en las aves, afectando directamente la producción del blanquillo.

 

«Hay un aumento en la demanda debido a la gripe, hubo sacrificios de aves y destrucción de producto; en Estados Unidos hay un aumento del producto».

 

El problema se ha extendido a Estados Unidos, al grado que familias del valle de Texas viajan a las ciudades de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa para comprar la tapa de huevo más barata, toda vez que en su país la misma se encuentra en 20 dólares.

 

«Nuestro vecino Estados Unidos tiene un problema de gripe aviar, y eso los llevó a sacrificar muchas aves, muchas gallinas y a destruir producto, porque estaba contaminado», explicó.

 

Prevén que el precio de la tapa de huevo podría incrementar en los próximos días si no se normaliza la producción a nivel nacional. «Nos dicen los productores que no va a tardar mucho (en elevar su precio); podría seguir al alza, siendo algo complicado para las familias».

 

Estatus actual
De acuerdo con el último informe semestral enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en México existen siete entidades federativas con estatus libre de gripe aviar.

Entre ellas se encuentra Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que 25 de las entidades federativas tienen estatus de «escasa prevalencia» de este virus.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene su alerta en México ante los recientes brotes de la gripe aviar y la importancia de contener la propagación del virus en las aves por el riesgo de infección en humanos.

«Las infecciones de este virus en humanos, que a menudo pueden tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes, pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos», señala la OPS.

 

 

 

Fuente: El Mañana