Cofepris autoriza usar vacunas caducadas en Tamaulipas: fecha límite es el 24 de mayo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha extendido el periodo de caducidad de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca que se aplica en Tamaulipas, asegurando que esta puede ser aplicada por lo menos durante otros 24 días.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al reconocer que el lote del biológico que se aplica trae fecha de vencimiento del 30 de abril del año 2022.

“El lote que tenemos en las dos sedes es un lote que tiene una fecha de caducidad al día 30 del mes pasado, pero con la extensión de garantía que avala por parte de la Cofepris(…) no tenemos la cantidad de los biológicos que se van a aplicar”, declaró Víctor Amaro, vocero de la Sedena en la zona sur de Tamaulipas.

Este lote de vacunas AstraZeneca fue de poco más de 500 mil dosis anunciadas por el Gobierno del Estado quien apoyó al gobierno federal para en el marco de una campaña intensiva que se realizó del 11 al 30 de abril, lograr aplicarlas entre población con esquema incompleto.

Sin embargo, el último informe sobre el avance de esta campaña intensiva revelaba que sobraban cerca de 400 mil vacunas, fechadas para caducar al 30 de abril, mismas que por parte de la Secretaría de Salud del Estado (SST) se dijo habrían de devolver.

PODRÁN APLICARLA POR 24 DÍAS MÁS, ¿EN QUÉ SE BASARON PARA APROBAR SU USO?

Aún cuando las vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca tienen fecha de caducidad el 30 de abril de 2022, podrán ser aplicadas en un periodo de hasta 24 días posteriores a esta fecha, así lo informó la SST.

Lo anterior, luego de recibir la aprobación por parte de la (Cofepris), para la aplicación de un lote de 50 mil dosis de entre las más de medio millón recibidas en la campaña intensiva que se celebró en abril.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, confirmó que dichas dosis continúan bajo la disposición de la entidad y que tendrán que ser aplicadas hasta el 24 de mayo, lineamientos establecido por Cofepris.

“Determinaron que la extensión de vida útil (caducidad) para los lotes de vacuna AstraZeneca tiene como límite el 24 de mayo, basados en la fecha de fabricación, la vida útil de cada lote que es por seis meses y el manejo adecuado de la red de frío”, dijo.

“El Consejo de las Américas (CoA), asignó una fecha general de vida útil para el mes de abril de 2022, sin embargo y ante la necesidad de continuar protegiendo a la población, el organismo regulador analizó las fechas de fabricación de los últimos lotes distribuidos, que van desde el 2 hasta el 25 de noviembre de 2021, determinando su seguridad”, dijo Molina Gamboa.

En este tenor reiteró el llamado a la población de acudir a la jornada de vacunación que se seguirá realizando en todas las unidades de salud, hasta el 24 de mayo, dirigida a todos los mayores de 18 años que carezcan de alguna de las dosis.

Cabe señalar que la campaña intensiva se realizo del 11 al 30 de abril y esta jornada se realiza desde el 2 de mayo, cuando de acuerdo a lo informado la Cofepris giró la extensión de la caducidad, tendrá eficacia al 24 de mayo en todo Tamaulipas bajo el nombre de “siguiente fase».

Fuente: El sol de Tampico