Descartan suspender clases por caso de hepatitis infantil aguda en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, aseguró que el estudio de un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 14 años en Ciudad Victoria no pone en riesgo las clases presenciales en el Estado.
Explicó que el mayor número de casos de hepatitis que se registran en el Estado se dan en los hogares y no en los planteles educativos.
Lo anterior al cuestionarle sobre la posibilidad de girar indicaciones a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para cancelar las clases presenciales para evitar la propagación de la hepatitis aguda, así como a las cooperativas al manejar alimentos.

“En estas recomendaciones no es tanto para las escuelas, sino para los padres de familia, si se dan cuenta por el tipo de enfermedad que es, que es una hepatitis, que más conocemos la hepatitis A, es con contaminación del agua, entonces esta hepatitis da fiebre, da problemas de diarrea, a veces se ponen amarillitos, pero es todo en casa”.

Aunque dijo que hasta el momento sólo se ha detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda en el Estado, se busca reforzar los filtros para analizar a los menores de edad.

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva enfermedad de hepatitis?
De acuerdo con los estudios más recientes sobre los casos que han aparecido en menores de edad en más de 20 países en todo el mundo, los síntomas son parecidos a una hepatitis común, como fiebre, dolor abdominal, diarrea, vómito, color amarillento de los ojos.

Al respecto, la secretaria de Salud en Tamaulipas dijo:
«No hay reservorio, no hay modo de transmisión, no hay período de transmisibilidad, las manifestaciones clínicas de la enfermedad es una hepatitis aguda, como si fuera hepatitis A, B, transaminasas muy elevadas, presentan color amarillento de la piel y de los ojos».

Y agregó: «Hay síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, vómito, fiebre, a la hora de hacer del baño de color la orina y sin color las heces».

 

Fuente: Hoy Tamaulipas