Diputados pretenden aplicar aumentos a Uber y DiDi en 2021

Tamaulipas.- A partir de enero del 2021, las empresas de plataformas digitales que ofrecen el servicio del transporte en redes, como Uber y DiDi, deberán pagar impuestos para seguir operando en Tamaulipas.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se recibió una iniciativa que adiciona el artículo 17 a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, que establece el cobro de un impuesto del 1.5 por ciento (sin incluir IVA) sobre el cobro de cada uno de los servicios “viajes” prestados por los conductores privados por concepto del Servicio de Transporte Ejecutivo.

Los ingresos derivados de las contribuciones estatales deberán ingresarse trimestralmente dentro de los primeros diez días del trimestre al Gobierno del Estado.

El diputado del PAN, Arturo Soto Alemán dijo que esta contribución ya se realiza en varios estados del país por parte de las referidas empresas, y ha sido de gran utilidad para los gobiernos para financiar, por ejemplo, proyectos de infraestructura encaminados a mejorar la movilidad en las ciudades.

La iniciativa también establece el cobro de una constancia de cada uno de los vehículos que operan para las empresas, que tendrá un costo de 34 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que deberá refrendarse anualmente y portarse de manera visible en la unidad a que corresponde el registro.

Será obligatorio para las empresas de redes de transporte entregar a la Subsecretaría del Transporte el padrón de vehículos que se utilizan para prestar el servicio de Transporte Ejecutivo, en el que se incluirá marca de la unidad, modelo, serie, año, placas de circulación del Estado de Tamaulipas y copia de la póliza de seguro vigente.

Además, deberán proporcionar el nombre del chofer, su registro federal de contribuyente, domicilio, número de licencia de conducir vigente y su clave única de registro de población.

La iniciativa será dictaminada por la Diputación Permanente, y turnada al Pleno del Congreso del Estado el 15 de enero del próximo año que inicie el Segundo Periodo Ordinario del último año de la 64 Legislatura Local.

Por: Alfredo Contreras