En 10 años se han registrado 75 sismos en Tamaulipas

Luego que en los últimos 10 años en Tamaulipas se han registrado 75 sismos de baja magnitud, se buscará actualizar el tema de riesgos geológicos en el estado, para conocer las áreas más propensas a sufrir movimientos telúricos, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

Sostuvo que se trabaja con los municipios, para que realicen actualizaciones sobre su atlas de riesgo, donde incluyan las zonas donde se han registrado sismos.

Dijo que hasta ahora en Tamaulipas, no se ha registrado sismos de mayor magnitud, lo que resulta que no se puede predecir la presencia de peligro.

“El sismo más fuerte que se sintió en el estado fue el 23 de mayo del 2007, al registrarse movimientos de terremoto en la zona sur, en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, los cuales según el Servicio Sismológico Nacional, fueron provocados por un sismo de magnitud 5.2. con epicentro en el golfo de México”.

Explicó que este evento no provocó daño alguno, sólo se sintió el movimiento en la superficie, así lo evalúo Protección Civil de Tampico, en aquel tiempo.

Según el Atlas de Riesgos Geológicos de Tamaulipas, más que un sismo de grandes magnitudes, son fallas geológicas que se se registran cerca de poblaciones urbanas, las que ponen en mayor riesgo a la población.

En Tamaulipas existen ciudades y poblaciones rurales ubicadas en las cercanías de cerros, los cuales corren el riesgo de colapsarse y provocar graves daños en la población, como ha ocurrido en Tampico, donde al registrarse lluvias fuertes se ha desgajado parte del cerro en la zona de Andonegui en la ciudad de Tampico.

Ha temblado en Victoria

Según registros históricos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, en los años de 1883 y 1912, se registraron en Ciudad Victoria movimientos telúricos de baja intensidad.

La información la difundió la Dirección Estatal de Protección Civil, luego que en el mes de octubre de 1998 se registraran temblores en esta capital, principalmente en la zona urbana conocida como la colonia “La Garra”, donde algunas viviendas sufrieron grietas.

En aquel entonces acudió a esta capital el jefe de área de Riesgos Geológicos, Carlos Gutiérrez, quien realizó estudios correspondientes de los terrenos donde se registraron los movimientos de la tierra en esta capital.

Estos estudios fueron realizados a petición del entonces titular de Protección Civil, Tofic Salum Fares, quien encabezó las tareas de apoyo en la investigación, con la finalidad de descartar cualquier riesgo para la población de esta zona de la ciudad.

Los resultados que arrojó fue que los movimientos telúricos de baja magnitud, se debieron a consecuencia de la intensa sequía que se vivió en 1998, lo que provocó que se registraran acomodamientos de las capas que originaron algunos hundimientos en la zona.

 

Fuente: nuevolaredo.tv