Exhorta Ietam a candidatos a respetar las medidas sanitarias durante los registros

Al arrancar este sábado 27 de marzo los registros de candidaturas a las Alcaldías y Diputaciones Locales, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estableció que tanto en el Consejo General y los Consejos Municipales y Distritales será obligatorio el uso de cubrebocas, mismo que no podrá ser sustituido por el uso de caretas.

 

El presidente del Ietam, Juan José Guadalupe Ramos Charre dijo que, lo que se busca, es evitar riesgos de posible propagación del virus del Covid.19, al ser los Consejos espacios públicos cerrados y donde se espera la asistencia de personas durante el periodo de registros que concluye el miércoles 31 de marzo.

 

Indicó que habrá filtros sanitarios a la entrada de los Consejos, para que garanticen que las personas que ingresen no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas, donde se les aplicará gel antibacterial, la toma de la temperatura y se verificará que porten el cubrebocas.

 

Los consejeros electorales establecieron que tanto los candidatos como personal de su partido, que acudan a entregar solicitudes de registro de candidaturas, será sometido a un test de diagnóstico de preguntas rápidas, que permitirá conocer su estado de salud. 

 

Durante el tiempo del registro se deberá respetará la sana distancia dentro de los Consejos, por lo que sólo se permitirá el ingreso a un número reducido de personas.

 

Del 27 al 31 de marzo se llevarán a cabo los registros de las fórmulas para Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa de manera directa en los Consejos Distritales, o supletorio en el Consejo General. Asimismo, las planillas a las Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías de los Ayuntamientos.

 

Lo que se sabe, hasta el momento, los registros de los candidatos del PAN, se harán de manera supletoria en el Consejo General del Ietam, aunque todavía no hay una fecha. Mientras que los del PRI están previstos entre lunes y martes.

 

Por: Alfredo Contreras