Gobierno del Estado entregará «chip» a vehículos «chocolate»

A partir del 2018 y bajo un esquema oficial, el Gobierno del Estado colocará un ‘chip’ a 400 mil vehículos extranjeros que ingresaron al país y que circulan en Tamaulipas.

Cada unidad americana identificada como “chocolate”, tendrá un engomado que se expedirá en las oficinas fiscales con la finalidad de tener la unidad edificada y por cuestiones de seguridad.

Esta medida será presentada en la Ley de Ingresos 2018 del Gobierno del Estado, confirmó el diputado Carlos García González.

Durante una reunión en casa de gobierno con el mandatario estatal, un grupo de legisladores conoció parte del proyecto económico.

“Lo que nos adelantó es que existe una estrategia para ordenar todos los vehículos “chocolates” que circulan en el territorio estatal”.

Se estima que el 50 por ciento de las unidades que circulan, lo hacen en la frontera de Tamaulipas.

Explicó que se valora la posibilidad de instalar un chip o una calcomanía que permita tenerlos ubicados.

“Son cuestiones de seguridad, necesitamos dar un tipo de engomado a todos los vehículos, porque solo en la frontera o traen placas gringas o no traen placas”.

Consideró que esta es una demanda de la ciudadanía por cuestiones de accidentes y de las mismas fuerzas armadas para poder identificar los vehículos.

“Va a entrar en vigor el año próximo pero se hará un gran esfuerzo de difusión para que todos sepan que tienen que cumplir con esa obligación”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, dijo desconocer el costo que tendrá este engomado pero “será mucho menor al valor de las placas que tiene la ONAPPAFA o UCD”.

Reconoció hay ‘una puerta abierta’ para la introducción de vehículos americanos, aunque muchos lo hagan de forma ilegal y por lo tanto no demuestren su estancia.

Aunque el Gobierno del Estado tiene de plazo hasta el 10 diciembre para entregar la Ley de Ingresos, es posible que esta semana pudiera recibirla el Congreso del Estado.

Padrón

La semana pasada trascendió que el Gobierno del Estado busca crear un padrón de los autos “chocolates” que circulan en Tamaulipas.

Para ello, la Oficina Fiscal cobrará 1,800 pesos en total. Por 1,500 pesos se otorgará un engomado que el propietario del vehículo extranjero deberá adherir al vidrio frontal.

Y también se cobrarán 300 pesos por un seguro de daños contra terceros, pero se desconoce qué aseguradora será contratada.

Sería a partir de enero que empezará el levantamiento de este padrón, que no representaría una regularización de unidades americanas sino un control vehicular.

En los próximos días se haría oficial esta propuesta y se detallaría la mecánica.