Grandes trabas ponen las aerolíneas a migrantes

El presidente de la organización no gubernamental de Derechos Humanos Internacional, Fortino López Balcázar, indicó que ante las dificultades que enfrentan los migrantes por la nueva forma de solicitar su ingreso a Estados Unidos, a través de la plataforma digital CBP INE, están solicitando que las aerolíneas otorguen facilidades para que puedan volar a las fronteras donde se les asigna su ingreso.

Y es que, comentó que algunas aerolíneas están imponiendo una serie de trabas para que los migrantes puedan llegar hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

«Que no pierdan sus vuelos ni su dinero, que no se queden varados en México, siendo que el nuevo programa es precisamente para que las personas puedan ingresar a los Estados Unidos de manera regular. La obligación de México y de las empresas es cómo lograr que este programa funcione, que no les pongan obstáculos, al contrario, que vean la forma de cómo ayudarles».

Dijo que sí se busca solucionar el problema migratorio en México, donde miles de extranjeros permanecen en la frontera en espera del asilo humanitario «esta es la forma de hacerlo, lograr desahogar tanta migración que existe en México de manera irregular.

Esta es la forma, que les permitan viajar a cualquier parte del país, siempre y cuando presenten esa cita que les dio Migración norteamericana y que hayan aplicado en el Programa CBP One o Parole».

Actualmente, algunas de las principales ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, como Reynosa, están invadidas de migrantes centroamericanos, venezolanos, haitianos, rusos y ucranianos, que esperan la oportunidad de alcanzar el sueño americano.

Fuente: Hoy Tamaulipas