Hasta 6 años de cárcel a quien cometa “sextorsión” en Tamaulipas

En su última iniciativa como diputada local, Patricia Pimentel Ramírez propuso incorporar en el Código Penal de Tamaulipas la figura de “sextorsión”, una modalidad de corrupción al solicitar “favores sexuales” a cambio de un bien o servicio del estado, aprovechando el poder que confiere ocupar un cargo en una institución.

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano estableció que, las personas o funcionarios que cometan el delito de “sextorsión” alcanzarán una sentencia de dos a seis años de prisión.

“Esta figura podría quedar en el Código Penal, también se refiere a la difusión de imágenes o videos de índole sexual con la finalidad de provocar un daño emocional o la obtención de dinero para evitar su difusión”.

Y, además, incluye esa moneda de cambio de sexo por por un bien laboral.

El artículo 276 Bis en el Código Penal Estatal establecerá que “Al que aprovechándose de la necesidad de alguien, obtenga de este o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de este o la asignación de aumento, de remuneración o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares se le impondrá prisión de dos a seis años y de 30 a 120 días multa”.

Cuando el hostigador sea servidor público será cesado de su cargo e inhabilitado por el mismo tiempo que sea sentenciado.

Pimentel Ramírez precisó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, son las mujeres quienes más sufren delitos sexuales, tan solo en el 2020 se reflejaron 4 mil 742 casos en mujeres por 433 en hombres.

La legisladora que está por concluir sus funciones en el Congreso del Estado, confía que la 65 Legislatura Local le dé seguimiento a la iniciativa y no se mantenga en la congeladora.

Por: Alfredo Contreras