Ietam sigue en la búsqueda de observadores electorales

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no ha recibido el registro de ciudadanos para participar de manera voluntaria como observadores electorales de las próximas elecciones del 6 de junio. 

 

El presidente del Instituto, Juan José Ramos Charre espera que para este proceso electoral concurrente en que se renovará las 43 Alcaldías, las 36 Diputaciones Locales y nueve Diputaciones Federales, participen ciudadanos para que vigilen las elecciones como observadores. 

 

Sin embargo, “hasta el momento no hay registros de interesados” esperando que se inscriban en los meses previos a la jornada electoral, es decir, en abril. 

 

Para ser observador electoral los ciudadanos no deben ser no haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales y municipales de partidos políticos en los tres meses anteriores a la elección, mucho menos candidatos a un puesto de elección popular en los últimos tres años. 

 

La fecha límite para registrarse ante el Ietam es el 30 de abril próximo, para esa fecha el período de campañas políticas ya habría iniciado. 

 

Ramos Charre señaló que una vez registrada la persona, se le daría un curso de capacitación para que conociera las funciones del observador, y lo que no puede hacer durante el día de la jornada electoral el 6 de junio. 

 

Por último, el Ietam espera que una vez que se instalen los Consejos Distritales y Municipales en la primera semana de febrero, se despierte el interés de los ciudadanos para registrarse y participar como observadores electorales. 

 

Por: Alfredo Contreras