Impugna PAN elección a gobernador de Tamaulipas, hay elementos para tumbarla

Victoria .- El candidato por la coalición “Va por Tamaulipas”, César ‘Truko’ Verástegui Ostos impugnó los resultados de la elección del domingo 5 de junio, donde se dio el triunfo como gobernador virtual al morenista, Américo Villarreal Anaya.

En rueda de prensa, el abogado Marco Antonio Baños Martínez informó que el documento de impugnación se entregó al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a las 10:53 de la noche del miércoles 15 de junio, una hora antes de que venciera el plazo.

“Habiendo revisando toda la información exhaustivamente con relación a la elección, hemos encontrado aspectos que deben ser revisado por los tribunales electorales” indicando que se detectó la intervención de diversos grupos de inseguridad que operaron a favor de candidato de Morena en coalición con el PT y PVEM.

“Estamos en esa ruta de presentar todos los elementos ante el tribunal electoral”, expuso.

Una segunda ruta de los argumentos que se presentaron en la impugnación es la intervención de servidores públicos, “aquí lo que nos importa a nosotros para defender la legalidad de la elección del candidato del PAN, PRI y PRD es que la intervención de los servidores públicos (federales) tuvieron un conjunto amplio de intervenciones de apoyos ilegales a la candidatura del partido de Morena, en la que el tribunal tendrá que reflexionar”.

El ex consejero nacional del INE fue contundente al decir que se detectaron irregularidades generalizadas que deben ser analizadas a detalle por el tribunal electoral.

“Aquí tenemos más de 5 puntos de diferencia entre el primero y segundo lugar, por lo que la constitución permite que se analicen por la vía de los tribunales electorales otro tipo de situaciones, y este tipo de situaciones tiene que ver con la intervención generalizada de grupos de inseguridad y si eso se actualiza, la elección se puede anular, y si la autoridad es contundente en reflexionar y considerar lo presentado, se podría tomar una decisión de eso”.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas tendrá como plazo hasta el 20 de agosto para emitir un fallo al recurso de impugnación presentado por El ‘Truko’ Verástegui, sin embargo, todavía se podría ir a las instancias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de dar el fallo a favor, se podría ir Tamaulipas a una elección extraordinaria.

Verástegui Ostos precisó que la impugnación corresponde al Distrito 13 local que comprende los municipios de San Fernando, Méndez, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, Mainero, Villagran, Hidalgo, Jiménez, Abasolo, Padilla, Burgos y Güémez, al igual que Matamoros y en las ciudades grandes donde operaron los siervos de la nación.

En la rueda de prensa estuvo el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis René Cantú Galván, quien disculpó a los dirigentes del PRI y PRD de no acudir, ya que se encontraban en la Ciudad de México.

Por: Alfredo Contreras