Le descubren desvío millonario a ex alcalde de San Fernando

El ex alcalde de esta localidad Mario Alberto de la Garza Garza enfrenta problemas con la Auditoría Superior del Estado –ASE- debido a manejos poco transparentes en las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 de la administración que presidió.

En lo particular, en lo concerniente a un donativo de Pemex por 13 millones de pesos consistentes en asfalto, gasolina y diésel que el ex edil recibió, pero que “olvidó” documentar en qué fueron utilizados, situación que se encuentra bajo lupa del nuevo auditor superior, Jorge Espino Ascanio.

La misma ASE también tiene documentado un presunto desvío cometido por De la Garza Garza, al otorgar en 2014 y 2015, obras por cerca de 50 millones de pesos a la constructora “Alas Blancas”, fundada meses antes de tomar posesión como alcalde, donde aparece como presunto prestanombres un empleado estatal, identificado como Joel Yáñez Domínguez.

Mario de la Garza ejerció a través de “Alas Blancas” la mayor parte de los fondos federales de 2014 y 2015 en obras de drenaje y agua potable, de las cuales no hay constancia de haber sido construidas.

Para lo anterior aplicó de manera arbitraria el mecanismo de asignación directa, aunque por el monto de las inversiones, debieron ser sujetas a licitación.

Durante su periodo como alcalde 2013- 2016, Mario de la Garza utilizó para movilizarse una camioneta Ford Platium, color blanco, modelo 2015, con placas de circulación VM-0449 de Tamaulipas, a nombre de la empresa constructora “Alas Blancas S.A. de C.V., cuyo antecedente obra en registros de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, misma que portaba al mismo tiempo, logotipos del gobierno el estado.

Con más de 60 millones ejercidos presuntamente de manera ilícita, luego que los materiales y combustibles donados por Pemex fueron aplicados en la construcción de obras de pavimentación y otras, el ex presidente municipal Mario de la Garza Garza podría ser llevado a juicio y a que responda por los ilícitos que la Auditoría Superior del Estado pueda comprobarle y turnarlo a las autoridades competentes.

La danza de los millones

La investigación contra Mario de la Garza Garza se sumaría a las que se han abierto recientemente contra ex alcaldes y ex funcionarios por observaciones halladas en las auditorías realizadas por la ASE.

El auditor del estado, Jorge Espino Ascanio, dio a conocer recientemente que se han detectado irregularidades por 20 mil millones de pesos en las cuentas públicas del 2015 y 2016 de municipios y dependencias estatales.

Los gobiernos municipales que han sido señalados como investigados son Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira.

Los ex funcionarios señalados recibieron un plazo de 15 días para solventar estas observaciones, y en caso de no lograrlo, se iniciarían procedimientos legales para obligarlos a resarcir el posible daño al patrimonio.

Fuente: Expreso Press