Llegan hoy vacunas anti Covid al aeropuerto de Tampico

Tamaulipas.- La Secretaría de Salud confirmó la llegada de un primer lote de 16 mil vacunas contra el Covid-19 al Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” este martes 12 de enero.

El arribo de la primera entrega está programado entre las 3 y 5 de la tarde, informó la titular Gloria Molina Gamboa.

“Hoy se espera el arribo en el Aeropuerto Internacional de Tampico de la primera remesa de vacunas”.

Del aeropuerto de Tampico, se hará un primer traslado aéreo a Victoria, luego a Reynosa y posterior se hará una escala en Nuevo Laredo.

Las 16 mil dosis se aplicarán al personal que integra la primera línea de batalla anti Covid, tanto del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, y PEMEX y MARINA

La aplicación de la vacuna iniciará a partir de este miércoles y al viernes en dos turnos de 8 a 2 pm, y de 2 a 8 pm.

Asimismo, una vez vacunados el personal de Salud, en 21 días más estará llegando una segunda remesa para la segunda aplicación.

En una segunda etapa se vacunará a los adultos mayores de 60 años en adelante; la tercera etapa serán los de 50 a 59 años; la cuarta etapa de 40 a 49 años y la quinta etapa será toda aquella población que tenga menos de 40 años y más de 16 años.

Algunas contraindicaciones para la vacuna es que no se podrán vacunar los menores de 16 años y las mujeres embarazadas “pueden vacunarse en cualquier momento, pero en este momento la indicación es no vacunarlas”.

Tampoco se podrán vacunar las personas que hayan tenido -a lo largo de su vida- una reacción alérgica moderada o severa a un medicamento o un alimento “esto es importante que la población lo sepa, para la hora que le toque vacunarse, nos pueda decir que ha presentado una reacción alérgica que lo ha llevado al hospital”.

Tampoco se vacunarán que tengan un cuadro activo de Covid en 30 días, o que hayan tenido un cuadro activo en los últimos 30 días, asimismo, los que hayan recibido una trasfusión sanguínea o plasma en los últimos 30 días.

ETAPAS DE VACUNACIÓN A LA POBLACIÓN
-Etapa 1 – Todo el personal de Salud (8,809)
-Etapa 2 -Febrero-Abril a Mayores de 60 años
-Etapa 3 – Abril-Mayo a Personas de 50 a 59 años
-Etapa 4 – Mayo-Junio a Personas de 40 a 49 años
-Etapa 5 – Junio 2021 a Marzo 2022 a Personas menores a 40 años y mayores a 16 años

 

Por: Alfredo Contreras