Más de 7 mil papás están en calidad de desaparecidos en Tamaulipas

Poco más de 7 mil hogares tamaulipecos sufren la pena de tener al jefe de familia en calidad de desaparecido. Son los padres que no regresaron a casa y cuya ausencia hunde a esposas e hijos en un profundo dolor.

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redetam) tiene un registro de 12 mil personas no localizadas en la entidad, de las que el 75% son hombres, y de estos a su vez, el 80% de los casos corresponde a padres de familia.

“Estimamos que de 12 mil desaparecidos en el estado, 9 mil son hombres y 7 mil 200 de ellos son jefes de familia, hay muchos hogares sufriendo por ausencias de los papás”, señaló Josefina de León Mendoza, presidenta y fundadora de Redetam.

Se trata de la mayoría de las desapariciones que ocurren en el territorio estatal y su incidencia ha venido a generar un nuevo tipo de familia en la entidad, expresó la activista.

“Recae en la esposa la responsabilidad de proveer, de tomar un rol inesperado y no en un contexto fácil sino violento porque no se divorció ni nada, solo le quitaron a su marido, el jefe de familia”.

Son hogares, dijo, marcados por el dolor de la ausencia y en donde la madre tiene que trabajar para la manutención de los hijos y no le queda mucho tiempo para buscar a su esposo desaparecido.

“Le arrebataron a la persona que proveía el hogar, su compañero de vida, y tiene que asumir el rol del padre, cuidar a los hijos, llevar el sustento y buscar a su marido, todo a la vez, es una tarea compleja”.

Se calcula que por cada desaparecido hay hasta cinco víctimas indirectas en primera línea, padres, esposa y un promedio de dos hijos.

“La cifra de víctimas es bastante grande y la capacidad institucional bastante corta, no corresponde al número de personas que hay que atender en lo económico, jurídico, psicológico, de asistencia social y demás”.

Ganancias por los festejos A pesar de la quinta ola de contagios en el estado, el comercio establecido espera un repunte de 15% a 20% en ventas durante el fin de semana por el día del padre, que se celebra el domingo.

Carlos Muñoz González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, dio a conocer que las expectativas son altas porque no hay restricciones en cuanto a los comercios establecidos, y es un día que beneficia a ciertos giros de negocios.

“Estamos optimistas en cuanto a la derrama económica y el aumento en las ventas que se van a registrar durante el fin de semana, las familias acostumbran a celebrar a sus papás de diferentes formas”, declaró el empresario.

La quinta ola solamente genera que exista una mayor concientización de la ciudadanía, y que los comercios puedan mantener los protocolos necesarios para evitar problemas de contagios, refirió la autoridad empresarial.

“Solamente las restricciones serán las que puedan afectar en materia de ventas, pero hasta ahora todo bien, no tenemos información sobre cambios significativos”, sostuvo el empresario tampiqueño.

Los giros más beneficiados en el día del padre son los enfocados a la venta de ropa, calzado, accesorios, vinos y licores y hasta carnicerías, ya que hay familias que festejan a papá en casa.

Los negocios establecidos ubicados en el Centro de Tampico han optado por estrategias con la intención de generar más venta durante el fin de semana, las cuales atraen a los clientes potenciales. Actualmente manejan algunos descuentos.

 

Fuente: Milenio