Morena pide la desaparición de Poderes en Tamaulipas

#Victoria .- Después de perder el Poder Legislativo, un grupo de diputados de Morena solicitó al Senado de la República la desaparición de los tres poderes en Tamaulipas.

Fue el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani en rueda de prensa el que exigió la desaparición del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial al argumentar que son manejados por el gobierno estatal emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“Nos orilla pedir al Senado que revise la posibilidad de decretar la desaparición de todos los poderes en Tamaulipas”, dijo.

“Dado el caso y en virtud de que no existe en Tamaulipas, en este momento, división de poderes, sino que todo el poder se encuentra en una persona, y lo cual lo prohíbe la constitución”.

La rueda de prensa a la que asistieron, además de Zertuche Zuani, la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica y los diputados Marco Antonio Gallegos, Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Fuentes, Isidro Vargas Fernández y Juan Vital Román Martínez, se llevó a cabo en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México bajo la representación de la senadora Guadalupe Covarrubias.

En marzo y con una jugada estratégica y definitiva, el PAN le quitó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la Junta de Coordinación Política, al presentar una reforma a la Ley Sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado para que el presidente sea designado por mayoría del pleno legislativo y no por la bancada.

En esa misma fecha, Morena perdió a dos diputadas, Nancy Ruiz Martínez y Consuelo Nallely Lara Monroy, quienes renunciaron a la bancada argumentando no estar favor de los malos tratos del entonces coordinador y presidente de la Junta, Armando Zertuche, avalando su destitución de la presidencia legislativa.

“La pretendida reforma a la Ley Interna del Congreso en su artículo 29 y le llamaríamos el eventual golpe de estado en Tamaulipas tiene como destino final el ejecutivo estatal en la persona de Francisco García Cabeza de Vaca”.

El ex coordinador de Morena llamó a Tamaulipas un estado fallido, por lo que exigió la desaparición de los tres poderes.

Cabe hacer mención que la bancada de Morena en la 65 Legislatura inició en octubre del 2021 con 20 diputados, renunciando en el primer día dos diputadas, Lidia Martínez López y Leticia Sánchez Guillermo, sumando a las filas del PAN, sumándose las dos diputadas anteriormente que se declararon sin partido, quedando sólo con 16 diputaciones.

Por: Alfredo Contreras