Motiva Debanhi a estudiantes; crean dispositivo localizador

Para proteger a las mujeres en caso de desaparición, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) en su plantel Matamoros crearon un dispositivo localizador, modelo ideado tras el caso Debanhi Escobar sucedido en Monterrey, así como en otros incidentes dónde féminas han sido privadas de su libertad.

El proyecto denominado «Ni una más», fue elaborado por las alumnas Gladys Muñoz Martínez, Fátima Rubí Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales, y consiste en un aparato vinculado al teléfono celular de la usuaria, mismo que manda un mensaje de texto a los padres o familiares cuando se detecte el utensilio de comunicación de apague, además de notificar en qué lugar sucedió.

«Lo sucedido con Debanhi y otro caso sucedido en Matamoros, donde desapareció una mujer y su cuerpo fue hallado en una laguna cerca de una Secundaria, motivó a las estudiantes a poner un alto.

El dispositivo puede ayudar a saber su localización si llega a suceder una situación de riesgo, o de desaparición forzada», señaló Fátima Rubí.

El proyecto fue presentado en la Expo Emprendedores que el instituto educativo en el estado realizó en el Centro de Convenciones de Tampico durante este jueves.

La invención que duró cerca de 2 meses tiene como objetivo ofrecérselo a las compañías telefónicas con servicio en México.

El dispositivo es una pequeña caja que guarda el aparato con sensores que incluso integra un micrófono.

A través de una conexión inalámbrica reconoce el dispositivo móvil de la persona, para habilitar un número de un familiar cercano quien recibirá la información si se presenta un hecho.

Puede traerlo dentro de su ropa o bien en su mochila o bolsa.

 

Fuente: El mañana