Mujeres serán acompañadas en sala de parto; reforma ley en Tamaulipas

En el Congreso de Tamaulipas avanza una iniciativa a favor de las mujeres embarazadas para que estén acompañadas en la sala de parto aunque sea en un hospital público. La Diputación Permanente aprobó la reforma a la Ley de Salud y ahora sólo falta el visto bueno en el pleno legislativo.

La iniciativa se presentó en noviembre del año pasado, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y recientemente fue analizada por la Diputación Permanente quien la aprobó pero le hizo ligeras modificaciones.

Fue la diputada Leticia Vargas Alvarez quien dio lectura a la propuesta de dictamen con el que se reforman diversas fracciones y adiciona la número VI al artículo 38 Bis de la Ley de Salud de Tamaulipas.

Con este cambio, la mujer embarazada “podrá ser acompañada por la persona de su confianza y elección durante el proceso de parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesárea en las instituciones de salud públicas y privadas, siempre que la presencia de la persona no implique un riesgo para la paciente, para el producto o para las maniobras a realizar por los especialistas de la salud y las condiciones médicas y estructurales así lo permitan”.

Se aclara que se analizará la situación de la paciente y del acompañante y de la infraestructura del lugar, de tal suerte que si la presencia de un acompañante implica un riesgo para la paciente y para los especialistas de la salud no se permitirá la entrada al quirófano.

La propuesta original indicaba que podrían “estar acompañada por la persona que ella decida, durante el proceso de parto, siempre que la presencia de la persona no implique un riesgo para la paciente y las condiciones médicas así lo permitan”, pero se decidió ser más específicos en la reforma.

La propuesta tuvo el voto a favor de los diputados del PAN y los de Morena votaron en contra, pues señalaron que es un tema que debe tomarse más a fondo por los riesgos que puede implicar que una persona ingrese al quirófano.

Ahora será turnada al pleno legislativo para que reciba la votación

Fuente: Milenio.