No aumentará el kilogramo de la tortilla en 2020

El aumento al precio del kilogramo de la tortilla de 60 pesos a partir del próximo año es totalmente falso, dijo José Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Lo anterior a un pronunciamiento que ha surgido de que en 2020 se dependerá de la semilla por parte de empresas trasnacionales, haciendo a un lado la producción mexicana.

“El precio de la tortilla no está en razón de eso”, agregando que no se prevé un aumento, en Ciudad Victoria el precio oscila entre los 15 a 20 pesos el kilogramo.

Indicó que al mantener el gas y la energía eléctrica sus precios durante este año, no se prevé un aumento a este producto típico de la mesa de los tamaulipecos.

“El gas ha ido a la baja de enero a la fecha, la tonelada de harina de maíz se ha mantenido estable y esta en razón a 5 mil 900 pesos, ósea, no hay por qué preocuparse porque viene una alza (en el precio) de ese tamaño”, agregó.

Yáñez Reyes estimó que el precio del kilogramo se mantendrá durante el 2020, no obstante, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a que inicientive la siembra del maíz en el país otorgando apoyos a los agricultores, a fin de que los industriales de la masa y la tortilla ya no tengan que depender de exportaciones del extranjero.

Por: Alfredo Contreras