Sedena reconoce que militares dispararon en Nuevo Laredo, donde murieron 5 jóvenes

#NuevoLaredo.- Luego que fallecieron cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas probablemente por elementos del Ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, accionó sus armas de fuego en contra de una pick up con siete hombres abordo, de ellos fallecieron cinco, una persona ilesa y un herido. 

 

Informó que hay un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

 

Así como coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de colaborar con las indagaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

 

Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el objeto de facilitar sus investigaciones.

 

Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

 

La dependencia indicó que el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.

 

Posteriormente , visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

 

De esta situación, al escuchar un estruendo, los uniformados accionaron sus armas de fuego; “suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

 

La dependencia indicó que de manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

 

 

FGR abre investigación en caso de jóvenes asesinados

Horas antes la FGR abrió una carpeta de investigación por la muerte en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de cinco jóvenes presuntamente a manos del Ejército mexicano, lo que causó que habitantes de la colonia Manuel Cavazos Lerma encararan y agredieran a los elementos, según se difundió en videos que circularon en redes sociales.

 

Derivado de la denuncia presentada ayer por familiares de las víctimas, informaron fuentes ministeriales, el Ministerio Público de la Federación inició las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades, las cuales incluyen entrevistas a las familiares, testigos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participó en los hechos del fin de semana en los que perdieron la vida Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, éste último de nacionalidad estadounidense.

 

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes fueron atacados a balazos por militares cuando se dirigían a sus domicilios en una camioneta Pick up después de salir de un centro nocturno de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, dominada por el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas, controlado por la familia Treviño Morales.

 

Fuente: El Universal.