Pactan acciones de promoción de la participación ciudadana en la democracia

La Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y el Instituto Electoral de Tamaulipas firmaron el Acuerdo de trabajo para contribuir al ejercicio de un voto libre y razonado en los procesos electorales concurrentes 2020-2021 en materia de difusión.

 

Con dicho pacto se definen las acciones específicas por realizar como parte del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

 

En la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas , firmaron dicho Acuerdo los Titulares de ambos institutos, por parte del INE la Maestra Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva y del IETAM el Licenciado Juan José Ramos Charre, Consejero Presidente; además signaron el documento el Maestro Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Licenciada Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación.

 

En el evento se dieron a conocer los objetivos y actividades con los que se busca generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía tamaulipeca, especialmente de 18 a 30 años.  Dentro de las acciones específicas, se realizarán aquellas que difundan conocimientos básicos relativos a los procedimientos necesarios que permitan a una persona ejercer su derecho al voto, así como reflexionar, en un sentido amplio, las implicaciones y efectos de ir a votar. Es importante mencionar que debido a la situación de la pandemia de Covid 19, las actividades presentadas serán de carácter virtual.

 

El presente Acuerdo presenta un cronograma en el que se enlistan las acciones a desarrollar por cada una de las Instituciones, en quien recaerá su coordinación y los tiempos para su ejecución, cada una de las actividades digitales van dirigidas a tres grupos poblacionales: mujeres, jóvenes de 18 a 30 años y grupos vulnerables, entre las que se encuentran:

 

App. Mi primer Voto: trivias y juegos interactivos para que las personas participantes incrementen su grado de conocimiento en 4 dimensiones: conocimiento político-electoral, habilidad política, formas de acercamiento en temas políticos-electorales y medios de comunicación y detección de noticias falsas.

 

Impulso a Voto Informado 2021: alberga en un solo sitio información y posturas de las y los candidatos; además, es posible compararla y contrarrestarlas con la de la ciudadanía.

 

Herramientas cívicas digitales: desarrollo y distribución de materiales lúdicos digitales tales como infografías, videos, caricaturas, comics, audios, etcétera, referentes al proceso electoral.

 

Ciudadanía al diálogo: se realizarán eventos digitales en los cuales se expondrán ideas, propuestas y temas entre actores políticos, autoridades electorales y ciudadanía.

 

Programa Formación Ciudadana: consiste en identificar personas interesadas en promover la participación ciudadana, se emitirá una convocatoria.

 

Las acciones establecidas se llevarán a cabo en el periodo comprendido de febrero a junio de 2021.

 

Por: Editorial Millennial.