Pediatras recomiendan no automedicar en temporada invernal

Ante los cambios bruscos de temperatura derivado a los diversos frentes fríos, los especialistas en la salud continúan recomendando tomar las medidas preventivas para evitar complicaciones en la salud.

Según el Sector Salud, los grupos vulnerables (lactantes, de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas), son los más susceptibles a enfermedades y descompensaciones con este tipo de cambios climáticos.

Por su parte; el médico pediatra y ex director del hospital de zona número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Urbano Pizarro Esquivel; dijo en entrevista que además de tomar acciones preventivas es importante acudir al médico ante los primeros síntomas de enfermedad y no incurrir en la medicación sin prescripción médica, pues esto en vez de ayudar al paciente lo puede comprometer más en su salud.

«Vemos con frecuencia que personas en vez de acudir a consultar con el médico, consultan la Internet para dar tratamiento y esta práctica además de ser equivocada, va contra la salud y se puede comprometer más al paciente», dijo Pizarro Esquivel.

El entrevistado agregó que estadísticamente el 80 por ciento de las enfermedades en vías respiratorias, ya sean virales o bacterianas, se curan con un tratamiento adecuado; y el 20 por ciento restante se puede complicar y esto depende del organismo de cada paciente, es decir, del sistema inmunológico de las personas entre otros factores.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.