Penas a quienes incrementen precios de productos durante la pandemia

El presidente del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores presentó una iniciativa para que se establezca en el Código Penal de Tamaulipas el apartado de “Delitos contra la seguridad y economía del estado”, estableciendo sanciones a quienes acaparen, oculten, limiten o incrementen sin justificación alguna los precios en productos de consumo básico o necesarios.

La iniciativa establece que se aplicará una pena de uno a tres años de prisión y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Actualización y Medida (UMA), a quien cometa los anteriores delitos con artículos de consumo necesario o generalizado, o con las materias primas necesarias para elaborarlos.

Los delitos que establece la iniciativa son el acaparamiento, ocultación o injustificada negativa para su venta, con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores.

La limitación de la producción o el manejo que se haga de la misma, con el propósito de mantener las mercancías de primera necesidad en injusto precio.

La suspensión de la producción, procesamiento, distribución, oferta, o venta de mercancías o de la prestación de servicios, que efectúen los industriales, comerciantes, productores, empresarios o prestadores de servicios, con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores.

El diputado del PAN estableció que la pena se aumentará hasta en una mitad, si la realización de alguna de las conductas señaladas se comete durante una pandemia o emergencia sanitaria como la que actualmente se está viviendo en Tamaulipas por el Covid-19.

“Es de vital importancia inhibir las conductas que atenten contra la economía de las familias tamaulipecas, a través del incremento injustificado de los precios de los productos de consumo general”, añade.

Por: Alfredo Contreras