Pescadores inconformes por construcción de gasoducto frente a Matamoros

Por Redacción

Pescadores del Poblado Higuerillas han comenzado a organizarse ante la construcción del gasoducto ‘Texas-Tuxpan’ ya que el proyecto podría afectar sus actividades productivas en la zona, por lo que exigen a las autoridades y presidentes de organismos del sector que se les brinde la información adecuada de lo que comprende la obra, porque hasta el momento desconocen la manera en qué se va ejecutar y si existe alguna indemnización por habilitar la infraestructura.

Al igual que en zona de la costa de Tamaulipas y Veracruz donde han surgido movimientos por el despliegue de este proyecto, encabezado por la empresa TransCanada, el cual los que se dedican a la actividad están renuentes pues se podrían presentar afectaciones en la producción, situación que los dejaría sin su sustento.

Dora Reyes, integrante de una cooperativa pesquera del área, expuso que existe incertidumbre y temor por la introducción del gasoducto, a unos 160 kilómetros del sitio donde se encuentran, porque existirían inconvenientes para su labor, además de que es nula
los datos sobre esta inversión.

“El tema es que nos va afecta, no nos han hecho saber cuánto nos van a dar por meter toda esa tubería porque nos va afectar. Los presidentes no están diciendo eso, el presidente de la federación, Enrique Lozano, no ha hecho juntas, no ha mandado a llamar a los pescadores”, dijo.

Mencionó que el presidente de la cooperativa Islas Unidas, Alejandro González, les ha pedido documentación, como carta de residencia, copia de elector y CURP, para enlistarlas y entregarles un pago de 8 mil pesos, recurso que tampoco se les ha especificado y que solo les dicen que será en una sola ocasión el reparto.

“Los presidentes de las cooperativas no nos han dicho nada, nada más nos dicen ‘traigan papelería’. De por sí la laguna se está acabando, no tenemos opción, hay poco pescado, jaiba y camarón”, declaró.

Aseguró que comenzarán a buscar reuniones con autoridades gubernamentales y representantes del sector, con el fin de que se les entregue la información que requieren para tener certidumbre de que, en esta inversión valorada en 2 mil 100 millones de dólares, se ha contemplado preservar la actividad pesquera.