Pierde gobierno de Tamaulipas 205 mdp por mal manejo

 El gobierno de Tamaulipas perdió 205’414,533 pesos debido a que la Secretaría de Finanzas contrató los servicios del banco Accendo, empresa que quebró en septiembre del 2021.

El 15 de junio del 2021, la titular de la Secretaría de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, signó el convenio con la institución financiera sin importar que la compañía enfrentaba problemas permanentes en el Índice de Capitalización.

En su comparecencia ante el Congreso para el Presupuesto 2022, la secretaria Arteaga Reyna nada dijo sobre el caso Accendo.

La administradora del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca y el banco concretaron el acuerdo en cinco días. El 11 de junio se emitió la convocatoria de licitación pública 03/2021.

A la licitación se presentó Banco Mercantil del Norte (Banorte) y Accendo. El 15 del mismo mes, Alfonso Loera Sánchez, representante de Accendo, entregó la propuesta, misma que fue aceptada y firmada fast track.

Accendo ganó al ofertar una tasa fija de 6.0600 por ciento, por abajo del 6.1210 por ciento de Banorte. Al momento del concurso, el Poder Ejecutivo estatal debía 1,449’916,179 pesos a Banamex.

El contrato de un instrumento derivado no era malo para Tamaulipas. Ante la volatilidad del mercado financiero, la Secretaría de Finanzas acordó con Accendo “congelar” la tasa de intereses en el saldo del crédito que el gobierno tamaulipeco arrastraba desde el 14 de noviembre del 2017.

Depósitos inusuales

Elefante Blanco accedió a documentos oficiales que fueron revisados por auditores independientes que pidieron reservar su identidad. Los especialistas detectaron movimientos de dinero inusuales por el tipo de contrato entre la Secretaría de Finanzas y banco Accendo.

Cada mes, la administración estatal depositó un pago mensual a la compañía bancaria y ésta, dependiendo la tasa de intereses volátil, pagó a Banamex. Empero, los auditores consideraron irregular que el gobierno estatal haya depositado 205’414,533 pesos en cuentas de Accendo.

Las operaciones entre el gobierno estatal y Accendo se desarrollaron sin contratiempos, hasta que el 28 de septiembre del 2021, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) revocó la licencia a Accendo por no cumplir con los niveles mínimos de capitalización.

El gobierno tamaulipeco tenía depositado en dos cuentas la suma de 205 millones 414 mil 533 pesos, dinero del erario que no podrá recuperar por completo, pues la Ley de Instituciones de Crédito Federal establece que la protección de ahorradores en bancos que quiebran es de 400 mil Unidades de Inversión, lo que equivale a cerca de 3 millones de pesos (al precio de agosto de 2022).

Fuente: El Mañana.