Preocupa a Tamaulipas contagios de migrantes en la frontera norte

El Secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos hizo exigió al Gobierno Federal que implemente a la brevedad medidas cautelares que permitan frenar los casos de Coronavirus en la frontera de Tamaulipas, lo anterior al confirmarse 16 casos en migrantes.

“Es una responsabilidad de la Federación. Una vez más se le pide a la Federación y se le exige que cumpla con su parte”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El primer caso positivo confirmado se registró en la Casa del Migrante en Nuevo Laredo en un masculino originario de Michoacán, de 37 años, provenía de Joe Corley en Conroe, Texas, el 15 de abril. Personal de Salud tomó muestras y se confirmaron 15 casos más.

Los casos correspondieron a 6 migrantes hondureños, 4 mexicanos, ninguno de ellos tamaulipeco, 3 cubanos, una persona de Guatemala y una más de Camerún.

A finales de la semana pasada el Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, de carácter urgente, para que el Gobierno Federal ejerza un control sanitario en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, que no permita el ingreso de personas que su visita no es necesaria en México.

En Tamaulipas hay actualmente 2 mil 178 migrantes, de estos 752 se encuentran Casas del Migrante de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, asimismo, 1 mil 419 en Campamentos.

El Secretario General de Gobierno urgió a la Federación que determine acciones o lineamientos para actuar frente a un connacional repatriado sospechoso de Covid-19.

Por: Alfredo Contreras