Presentan iniciativa para regular grúas; moderarán tarifas

El Gobierno de Tamaulipas y el Congreso del Estado atendieron un reclamo social para regular los servicios que ofrecen las empresas de grúas al dictaminar a favor una reforma a la Ley de Transporte en el Estado promovida por el jefe del Ejecutivo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Para tal efecto, el día de ayer se reunieron las Comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes del Congreso y dieron su aprobación para la reforma que establece las bases de regulación tarifaria de los servicios auxiliares de arrastre o traslado, salvamento, guarda o custodia y depósito de vehículos.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, expuso los temas centrales, materia de la Iniciativa, destacando en el análisis realizado, que una de las quejas más recurrentes de los usuarios de los servicios auxiliares, es que no se respetan sus derechos como consumidores y menos sus garantías como usuarios de este servicio.

Mencionó que con esta acción legislativa se protege el interés del usuario, otorgándole legalidad y certeza jurídica a los actos que para tal efecto realiza la autoridad responsable en materia de transporte.

La Iniciativa refiere que cuando acontece un accidente o se genera una infracción, la autoridad -municipal, estatal o federal- comúnmente, llama a discreción un servicio de grúa que usualmente es particular, dicho servicio lleva al automotor al corralón particular de su preferencia, y es ahí cuando el dueño del vehículo accidentado, responsable o no del accidente, queda a merced del concesionario del depósito vehicular.

También señala el documento que actualmente no existe claridad en cuanto a las tarifas que serán cobradas por el servicio de arrastre o de depósito y estos no están debidamente regulados, por ello la necesidad de efectuar las reformas planteadas.

Los Diputados Alejandro Etienne Llano y Jesús Ma. Moreno Ibarra, precisaron que darán su respaldo para sacarla adelante en el Pleno.

 

Fuente: La Prensa.mx