Pretenden diputados que se cobre por recoger la basura

Como una medida recaudatoria y ante los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a partir del próximo año los 43 municipios podrían empezar a cobrar el servicio de la recolección de la basura.

Dos pesos diarios sería el cobro a este servicio que actualmente realizan los Ayuntamientos sin ningún costo a los ciudadanos.

Los diputados de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública así como de Asuntos Municipales avalaron la propuesta del diputado del PRI, Florentino Saenz Cobos de que se cobre por este servicio público.

Las personas físicas pagarían anualmente una cuota del valor de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que las personas morales 15 UMA. Lo que equivale de 850 pesos lo que pagarían cada familia al año, y los comercios de mil 267 pesos.

Este cobro ya fue aprobado por Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales, todavía falta su aprobación en el Pleno del Congreso del Estado.

Con este cobro se pretende regularizar el servicio que otorgan los Municipios, además de que estos puedan ofrecer a la ciudadanía camiones de basura en mejores condiciones que den un mejor servicio en las colonias.

Por: Alfredo Contreras