Proponen que licencia de paternidad a trabajadores sea de 12 semanas

Aumentar de cinco días a doce semanas la licencia laboral por paternidad de trabajadores, propuso diputada tamaulipeca en San Lázaro, de acuerdo con la gaceta parlamentaria.

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo se expone que esta prestación sería de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en casos de adopción de infantes.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en México se concede esta licencia por cinco días actualmente, para atender a la madre y al recién nacido, pero la legisladora federal Claudia Hernández Sáenz considera es muy poco el tiempo.

Y es que, afirma, las investigaciones indican una relación entre la licencia del padre, la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil.

“Hay datos que demuestran que la actuación del padre en los días siguientes al nacimiento tiene efectos positivos en el desarrollo y la salud de la criatura”.

En la exposición de motivos, la diputada federal por Reynosa sostiene que la licencia de paternidad también beneficia a las empresas.

Considera que brindar fórmulas de trabajo flexible y apoyo a las actividades relacionadas con el cuidado de los hijos puede animar a los nuevos padres a mantenerse en la fuerza de trabajo sin descuidar sus responsabilidades parentales.

“Hay opciones que permiten a las empresas retener empleadas y reducir la rotación de personal en caso de maternidad o paternidad; por ejemplo, horas de trabajo flexibles, semanas laborales comprimidas, trabajo a tiempo parcial y teletrabajo”.

El beneficio se otorgaría a solicitud expresa del trabajador, previa acreditación de la relación conyugal o de concubinato, así como autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda a la pareja.

Por lo que respecta a la licencia de maternidad, se propone mantenerla homologada con los hombres para quedar en igualdad de circunstancias.

Fuente: Milenio