Recupera PAN una diputación pluri la cual compartirá la presidencia del Congreso con Morena

Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron modificar el acuerdo de la designación de los diputados plurinominales de Tamaulipas, quitarle una diputación al PRI y regresarla al PAN.

Con esta determinación, la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado tendrá 12 diputados, lo que le permitirá tener el derecho de compartir la Junta de Coordinación Política con el grupo mayoritario de Morena.

Los magistrados electorales de la Sala Regional dieron respuesta a la impugnación presentada por el PAN en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), modificando la repartición de las14 diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura que entrará en funciones el 30 de septiembre.

De esta manera, Morena contará con 18 diputados, el PAN con 12, el PRI con 3, PT con 2 y Movimiento Ciudadano con un diputado.

El artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado establece que para que una bancada tenga derecho a presidir la Junta de Coordinación Política, debe tener al menos 12 diputados, por lo que el PAN compartirá la Junta de Coordinación durante la nueva legislatura.

La bancada del PAN estará conformada por Imelda Sanmiguel, Félix García Aguiar, María Edith Ramírez Andrade, Liliana Álvarez Lara, Edmundo José Marón Manzur, Nora Gómez González. Además de Luis René Cantú Galván, Mariana Edith Ramírez Andrade, Carlos Fernández Altamirano, Myrna Edith Flores Cantú, Ángel de Jesús Covarrubias y Sandra Luz García Guajardo.

El PRI estará integrada por Edgar Melhem Salinas, Alejandra Cárdenas Castillejos y Luis Alejandro Guevara Cobos.

Morena estará integrada por Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Juan Ovidio García García, Humberto Armando Prieto Herrera, Casandra Prisilla de los Santos Flores, Eliphaleth Gómez Lozano, José Alberto Granados Fávila, Leticia Sánchez Guillermo, Isidro Vargas Fernández, Juan Vital Román Martínez, Consuelo Nayeli Lara Monroy, Leticia Vargas Álvarez y Jesús Suárez Mata, así como Úrsula Patricia Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Nancy Ruiz Martínez y Javier Villarreal Terán.

Movimiento Ciudadano tendrá a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y el PT a José Braña Mojica y Lidia Martínez López.

Por: Alfredo Contreras