Recursos de salud para Tamaulipas disminuyen 4%: Hacienda

Los recursos que recibe Tamaulipas de la Federación para los servicios de salud a través del Fassa, sufrieron una merma en términos reales, siendo el sexto estado más afectado con el recorte.

Así lo informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas donde refiere que hay un decremento del 4% al primer bimestre del año en la entidad.

De acuerdo con su desglose, se recibió a dicho periodo del 2021 un monto por 557.5 millones de pesos y ahora en 2022 fueron 573.3 millones, sin embargo, aún cuando son 15.8 millones más, en realidad se trata de una disminución si se considera la inflación.

Ese decremento que la Secretaría de Hacienda calcula en un 4% en términos reales al primer bimestre del actual ejercicio fiscal, coloca a Tamaulipas entre los estados más afectados.

El más impactado es Nuevo León con -15.3% de reducción, seguido por Tabasco -10.2%, Ciudad de México -9.5%, Sonora -5.4%, Estado de México -4.3% y Tamaulipas -4%.

El Fassa pertenece al Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios y fue consecuencia de la descentralización de los servicios de salud en el año de 1996.

El programa busca contribuir a asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad en todos los niveles de atención para la población, independientemente de su condición laboral, para reducir las brechas todavía existentes.

En ese sentido, está dirigido a familias que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es un recurso que forma parte del gasto federalizado y está sujeto a fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que es un dinero etiquetado.

Cabe señalar que en Tamaulipas hay más de 700 mil habitantes sin afiliación a los servicios de salud y representan el 20.2% de la población, de acuerdo con el último censo del Inegi 2020.

En diez años no se avanzó de manera significativa en incorporar a más ciudadanos, pues el censo 2010 indicaba que no tenía ese beneficio el 22.5%. El estado tiene una población total de 3 millones 527 mil 735 personas, según el último Censo de Población y Vivienda.

Dos millones 803 mil 407 tienen afiliación a servicios de salud y 713 mil 859 no; además hubo 10 mil 469 casos no especificados.

 

Fuente: Milenio