Reprochan diputados a la secretaria de Salud el manejo de la contingencia

Tamaulipas.- Hechos como la afectación económica por el cierre de negocios para controlar la pandemia del coronavirus y el fallecimiento de personal médico de primera línea, entre otros señalamientos, fueron recriminados a la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, hoy en el Congreso del Estado.  

Gloria Molina Gamboa, compareció ante el órgano legislativo para dar cuenta de los resultados en la materia de su dependencia, con relación a la glosa del cuarto informe de trabajo presentado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en marzo de este año.

Al presentar el resumen de acciones por parte de la Secretaría de Salud del Estado destacó la atención focalizada hacia la niñez en cuanto al tratamiento de enfermedades como el cáncer, y la cobertura de hasta un 80 por ciento de ese segmento de la población con vacunas del cuadro básico.

También mencionó que el Gobierno del Estado invirtió 25 millones de pesos para reforzar los recursos humanos y para equipamiento durante el 2019, para combate y prevención del dengue.

Asimismo hizo referencia a los logros correspondientes a programas de salud reproductiva, prevención de adicciones, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas, además de los servicios para adultos mayores, amén de la modernización de instalaciones y equipos tecnológicos.

En relación a las acciones en torno a la pandemia puso en relieve la inversión estatal de 125 millones de pesos para construir y equipar 8 hospitales móviles y 18 módulos triage para toma de muestra a pacientes sospechosos de coronavirus.

Agregó que se realizó una inversión estatal de 45 millones de pesos para la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitió incrementar el número de muestras semanales de 210 a 2 mil 366.

En total fueron 75 puntos presentados en diapositivas en los que se detalló cada una de las acciones realizadas en la dependencia a su cargo.

Al finalizar la comparecencia de la titular de Salud, se cedió la palabra a la diputada Patricia Pimentel, del partido Movimiento Ciudadano, quien entre otras cosas expresó que a pesar de todas esas acciones, “a nombre de los ciudadanos que represento, nos sigue quedando a deber”, sin embargo su discurso fue interrumpido por el presidente de la mesa directiva, Alberto Lara Bazaldúa, porque se le terminó el tiempo.

Por su parte, el diputado Florentino Arón Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que una parte fundamental de las medidas aplicadas para controlar la pandemia fuera el cierre de innumerables fuentes de empleo y la crisis económica que esto ha traído.

Posteriormente el legislador Rigoberto Salas, en representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional aseveró en su intervención: “es innegable que la pandemia nos agarró en Tamaulipas con un sistema de salud colapsado”, entre otros señalamientos, 

El diputado Juan Enrique Liceaga, habló en representación de la bancada del Partido Acción Nacional y reconoció los esfuerzos realizados por la secretaria Molina Gamboa y el personal de la Secretaría de Salud del estado. 

En la ronda de preguntas, la diputada Patricia Pimentel, quien inquirió ¿qué acciones se prevé mejorar al plan de vacunación respecto al Covid?

Sobre ello, la funcionaria indicó : “No nos ha llegado ningún plan, pero estamos preparando con una red de frío para su conservación, pero no saben cuál va a ser la vacuna que llegará a esta entidad, porque la federación no lo ha informado”.

“Sabemos que no va a alcanzar la vacuna para todos los mexicanos, pero estamos haciendo un plan para la distribución, detectando 3 grupos de riesgo: personal de salud, adultos mayores con enfermedades crónicas y pacientes con condición física para la aplicación de la vacuna”, agregó.

En ese mismo turno, Pimentel pidió que explicara por qué contrató al alcalde con licencia de ciudad Victoria, Xicoténcatl, como subsecretario de Innovación, cuando tiene denuncias en la Auditoría Superior del Estado por desvío de recursos en su administración, pero esta pregunta no fue respondida, ni en la segunda ni en la tercera ronda de preguntas.

La sesión pública ordinaria del Congreso de Tamaulipas fue transmitida en vivo a través de la página oficial de dicho órgano legislativo y consta en la versión estenográfica que se publica en la dirección https://www.congresotamaulipas.gob.mx.

 

Por: Editorial Millennial.