Resalta Carlos García González avances en recuperación económica

Al comparecer este día ante el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos A. García González, dio pormenores de los esfuerzos que se están haciendo para atraer inversiones y fomentar el empleo.

 

Su presencia en el órgano legislativo formó parte de la glosa del cuarto informe de trabajo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por ello ante las y los diputados locales que conforman la 64 legislatura local, el secretario estatal habló sobre el impulso financiero para el mercado interno, donde los Mipymes han sido centro y motor de desarrollo local.

Al hacer  uso de la voz y con el apoyo de material visual, Carlos García explicó a los legisladores y a través de ellos a todos los tamaulipecos, que su exposición la dividiría en 3 partes: la perspectiva económica de Tamaulipas a diciembre de 2019, las estrategias que llevó a cabo desde la Secretaría para impulsar el desarrollo económico del Estado, y el impacto del COVID en el Estado y las acciones que realizaron para mitigar su efecto en el sector productivo.

Sobre la perspectiva económica de Tamaulipas a diciembre de 2019, dijo “Tamaulipas se colocó en el quinto lugar nacional entre los estados del país con mayor atracción de inversión extranjera directa, y en segundo lugar de los estados de la frontera norte”.

“Durante 2019 captamos un flujo total de 1,607 MDD, esto representó la mejor posición nacional desde que se lleva este registro”.

Agregó que la economía de Tamaulipas mostró una tendencia de crecimiento durante el 2019, se ubicó en el octavo lugar nacional con un 1.9 % de crecimiento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

 

“Tamaulipas ocupó el quinto lugar nacional en exportaciones durante 2019 con un monto total de 21,494 MDD y ocupó el décimo lugar nacional de empleo formal, de acuerdo con los 677,706 trabajadores registrados en el IMSS, a diciembre de 2019”, indicó entre los datos más relevantes

 

De la misma forma comentó ante el pleno legislativo sobre las estrategias que llevó a cabo desde la Secretaría para impulsar el desarrollo económico del Estado, donde se destaca la promoción para el desarrollo industrial y la generación de empleos.

“Ante la extinción de ProMéxico, organismo que estaba encargado de atraer inversiones al país, tuvimos la necesidad de crear nuestra propia herramienta de promoción económica que denominamos: Invest in Tam, con esta plataforma digital, las empresas y los inversionistas pueden acceder a la información socioeconómica del Estado y conocer las ventajas y oportunidades que ofrece Tamaulipas para sus proyectos de inversión.

 

Se hizo un trabajo de promoción en embajadas y con promotores internacionales, derivado de todo lo anterior, en 2019 se lograron confirmar 17 proyectos de inversión en el Estado con una monto de 1,073 millones de dólares y la generación de 4 mil 931 empleos directos.

 

“A fin de fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria establecida en el Estado, en 2019 visitamos a 99 empresas, durante ese año se consolidaron 8 expansiones que generaron 1,232 empleos y representaron una inversión de 86 millones de dólares,en el último trimestre, se concretó una expansión de una empresa metalmecánica que opera en Nuevo Laredo con una inversión de 5 MDD”, explicó.

 

Sobre el impulso del mercado interno el titular de la SDE Tamaulipas dijo, “En coordinación con Nacional Financiera establecimos el Programa de Impulso Económico por lo que en 2019, se otorgaron 164 créditos que sumaron 321.8 mdp y permitieron generar 7 mil 148 empleos, por lo que en suma, a través de Inversión Tamaulipas se lograron colocar 8 mil 042 créditos que totalizaron un monto global de 438 millones 262 mil pesos”.

 

Con estos financiamientos se aseguraron la permanencia de 12,282 empleos y la generación de 2 mil 904 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el último trimestre de 2019, se otorgaron 2 mil 187 créditos con un valor total de 33 millones 418 mil 500 pesos.

 

Sobre la respuesta en materia económica ante el reto que ha representado la pandemia por el Covid -19, el secretario García González, destacó “Como ustedes saben, el desempeño de la economía nacional ya presentaba una desaceleración desde el año pasado, que se recrudeció con la suspensión de las actividades no esenciales para tratar de detener la propagación del COVID, evidentemente, esto afectó el desempeño de la economía de Tamaulipas”.

 

Ante este panorama se tomaron acciones necesarias, “esta caída no fue tan pronunciada, esto gracias a las medidas que oportunamente instruyó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para mitigar sus efectos entre la población y el sector productivo”.

 

Detalló que se apoyaron a 7,881 comerciantes ambulantes de los 43 municipios con 3 mil pesos, esto representó un apoyo total de más de 23 MDP y  como parte de los incentivos a las empresas, se difirieron durante 3 meses los pagos de los créditos de los beneficiarios de Inversión Tamaulipas, esto fue equivalente a un apoyo de más de 30 MDP.

 

“Se creó el Programa de Reactivación Económica, junto con Nacional Financiera, para otorgar créditos a las empresas para preservar sus empleos por  332 MDP y también se creó el Programa Emergente de Reactivación Económica TAM para apoyar a las empresas con sus gastos de corto plazo y capital de trabajo”, indicó.

 

Con todo esto se afirma que Tamaulipas tiene signos de recuperación económica y tan solo el primer trimestre del 2020 la entidad ocupó el tercer lugar nacional en captación de inversión extranjera directa.

 

Por: Editorial Millennial.