Se pierde el significado de las tradicionales piñatas en las posadas

Es en estas fechas del año cuando se registra un aumento en la venta de piñatas para las tradicionales Posadas; los locatarios se empezaron a preparar desde casi un mes de anticipación para poder dar abasto.

Como todos los años son muchas las familias que compran la tradicional piñata en forma de estrella para estas fiestas decembrinas, por el representativo significado de ellas, pero nos comenta Sandra Guadalupe Jiménez, empleada de una piñateria que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo su significado.

«Antes nosotros nos preparábamos casi como con un mes de anticipación a hacer todas las piñatas porque no las hacemos todo el año, es más en esta temporada, antes se vendían pues mucho lo que era la piñata de estrella teníamos que hacer muchas, actualmente ya no es nada más hacer piñatas de estrella, porque ya mucha gente no las compra, hay quienes prefieren llevarse piñatas en forma de Santa Claus, piñatas en forma de monos de nieve o cosas diferentes, ya se fue perdiendo la tradición de las piñatas de los siete picos y todos los significados», explicó.

Es por eso que los locatarios de nuestra ciudad fue desde inicios del mes de noviembre que empezaron a prepararse con las diferentes diseños de piñatas para dar abasto a las familias matamorenses.

Cabe recalcar que uno de los significados más representativos de las piñatas eran los siete picos de la estrella, los cuales representaban los siete pecados capitales, el vendarle los ojos a las personas tenia el significado de la fe y al romper la piñata representaba la destrucción del mal.

Por Arturo Arozena Rodríguez.