Se prevé intensa actividad de frentes fríos para Tamaulipas

Para la temporada invernal 2017-2018, por Tamaulipas pasarían 50 frentes fríos, alertan pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el próximo jueves o viernes, de la semana que inicia se espera que cruce por el estado el frente frío número tres de la temporada.

Para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2017 a mayo de 2011, se estima que ingresen al país 50 frentes fríos según la Conagua.

Con esa cifra, en este periodo se tendría una cantidad semejante al promedio histórico, que es de 51 frentes fríos, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que en septiembre, se pronostican el paso de tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos y se estima que el tercero cruce por Tamaulipas entre el jueves y viernes próximo.

Para el mes de octubre y noviembre, se esperan cinco en cada mes, mientras que en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

De enero a marzo del próximo año, están programados 20 sistemas frontales, es decir; siete frentes fríos en cada mes; en abril, cinco sistemas y en mayo, dos.

De acuerdo con estadísticas de los últimos 15 años, la temporada de frentes fríos más activa fue de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales, a los que se sumaron dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.

En tanto que en la temporada 2016-2017 fueron 51 sistemas frontales los que se registraron, sin embargo, no se registraron temperaturas extremas en Tamaulipas y se consideró un invierno cálido.

Fuente: Expreso Press