Sí a Operación Mochila sin que se violen los derechos a los alumnos: Codhet

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) sí está a favor de que las escuelas implementen el «Operativo de Mochila Segura», pero que sean con un enfoque con respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

«Hemos estado en pláticas con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, creemos que si se va a implementar este operativo tiene que ser con un enfoque con respeto a los derechos humanos», dijo Olivia Lemus, presidenta de la Comisión.

Se debe cuidar el interés superior de la niñez, que exista el consentimiento de los padres, madres o tutores, además de que el operativo debe iniciar desde los hogares, «porque es un tema que nos debe interesar a todos, no solamente a los maestros», agregó.

El operativo debe seguir un protocolo homologado, cuidando la perspectiva de género, esto para evitar violaciones a los derechos humanos y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean estigmatizados.

«Tiene que haber la colaboración de todos desde la trinchera que nos corresponde», reiteró la Ombudsman tamaulipeca.

Después de lo acontecido en un colegio de Torreón, Coahuila donde un estudiante disparó contra una maestra y compañeros, en Tamaulipas algunas escuelas sobre todo en los municipios de Madero, Tampico y Reynosa llevaron a cabo el operativo de revisión de mochilas de los estudiantes.

Por: Alfredo Contreras