Solicitan cooperación de empresarios para el arreglo de patrullas en Tamaulipas

En Tamaulipas ya no habrá oportunidad de comprar patrullas nuevas para la Policía Estatal, ya que no hay tiempo para las licitaciones, así que van a tener que usar el mismo equipo y reparar el que tiene alguna descompostura, incluso solicitar el respaldo de la iniciativa privada.

“Ya no se van a poder comprar más patrullas, es poco el tiempo que resta a la administración», aseguró José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas, quien refirió se van a buscar otras opciones o estrategias.

En la recta final de la administración estatal, detalló el empresario, una de las opciones es la “gestión ante la iniciativa privada”, lo cual se ha dado en otros momentos durante el actual sexenio estatal.

Por ejemplo, en la delegación Tampico, Ciudad Madero y Altamira de la Policía Estatal se tiene un aproximado de 80 vehículos enfocados a la seguridad, entre las cuales destacan motos, razers o polaris, camionetas, bicicletas y vehículos chargers.

La aportación de la iniciativa privada en materia de seguridad pública no es un tema aislado, ya que durante el sexenio se ha apoyado a la Secretaría de Seguridad Pública con infraestructura.

Uno de los ejemplos más claros fue en el 2017, que los empresarios que forman parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia donaron tres patrullas con la finalidad de que los policías lleven a cabo mejor su trabajo.

Otra de las donaciones empresariales con las cuales la Policía Estatal logró un mayor respaldo con la vigilancia en la zona centro de Tampico fue en 2019, cuando la cadena de tiendas OXXO llevó a cabo la donación de 15 bicicletas.

La Mesa de Seguridad refirió que se está buscando que será trascendental darle el seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades estatales, en este proceso de transición gubernamental en el estado.

Las patrullas están sometidas a constante desgaste de trabajo durante todo el día, así que una de las opciones es el mantenimiento constante, ya que no solamente se trata del recorrido en zonas de conflicto, también está relacionado a la falta al traslado de reos y otras situaciones.

En la entidad los elementos de seguridad pública participan en el acompañamiento de las mujeres que han sido víctima de la violencia, así que también requieren unidades enfocadas a dicha labor.

Una de las estrategias que se han llevado a cabo durante el actual sexenio y que se han logrado constatar en la zona sur del estado, es la utilización de patrullas descompuestas con el fin de inhibir el delito.

Se han podido observar las unidades estáticas sobre el corredor urbano “Luis Donaldo Colosio” de Ciudad Madero, en Tampico, tanto en la zona norte como en el acceso por “El Moralillo”.

 

Fuente: Milenio