Suman 30 renuncias a fiats y aspirantías

  • Otras tres renuncias a fiat de notarios y patentes se presentaron ante la dirección de asuntos notariales, sumando 30 los abogados que de manera voluntaria han dimitido y por tanto tendrán la oportunidad de volver a concursar, cumpliendo todos los ordenamientos legales.

Desde que se informó que en los últimos meses de la pasada administración se otorgaron patentes y aspirantes notariales sin cumplir con los requisitos legales y por tanto serían revocadas, suman 12 notarios que han presentado su renuncia voluntaria al cargo, así como 18 abogados que tenían patentes de aspirante a notario público.

Las últimas renuncias presentadas fueron las de Carlos Alberto García Porres y Jesús López Saldívar, dejaron vacantes las notarias 216 y 328, mientras Juan Manuel Saldívar González renunció a una patente de aspirante a notario.

En el caso de Carlos Alberto García Portes, había recibido su fiat notarial No 216, el 14 de febrero del 2022, en ejercicio en el segundo distrito judicial que comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Su renuncia fue recibida el 10 de enero de este 2023, “lo anterior con la finalidad de poder contender nuevamente en un futuro, por la fiat de notario público, con todas y cada una de las formalidades que marca la citada Ley”.

A Jesús López Saldívar le otorgaron la fiat de notario público No 328 con ejercicio en el primer distrito judicial el 13 de septiembre del año pasado, luego de una convocatoria publicada el 4 de agosto del 2022.

En su escrito dirigido al gobernador del Estado, el notario señala: “Que es del conocimiento público que el procedimiento seguido para el otorgamiento de los Fíat de notario y patentes de aspirantes, derivados de la citada convocatoria, se encuentran afectados de origen por la comisión de diversas irregularidades, lo que ha generado la nulidad de los mismos”.

El abogado apela a los artículos 50 fracción II, 53 y 55 numeral 1 de la Ley del Notariado para presentar su renuncia formal a su fiat y de esta manera su situación regrese al estado en el que se encontraba hasta antes de comparecer a la convocatoria aludida, es decir, tener la posibilidad de volver a postularse para obtener su fiat notarial.

Juan Manuel Saldívar González también presentó un escrito para renunciar a la patente de notario que recibió el 12 de septiembre y con ello estar en posibilidades de volver a concursar por dicha patente.

Otra renuncia que se presentó, pero que no está relacionada con las fiats y patentes otorgadas a finales de la pasada administración y que fueron señaladas por irregularidades, es la del ex Rector de la UAT.

Jesús Lavín Santos del Prado, ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tenía asignada la notaría 49 con ejercicio en el primer distrito judicial, misma que quedó vacante.

La fiat le fue otorgada en tiempos del gobernador Emilio Martínez Manautuo ejerciendo en el cargo desde febrero de 1986 a diciembre del 2019, con interrupciones diversas por ausencias legales, licencias y permisos.

En su escrito recibido el 14 de diciembre del 2022, el abogado aduce razones personales para presentar su renuncia al cargo de notario y a su notaría 49 ubicada en el municipio de Victoria, esto de manera definitiva.

La aceptación de la renuncia fue aceptada y publciada en el periódico oficial del estado el 25 de enero de este año, donde además “se hace un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional en el ejercicio de la función notarial en beneficio de la sociedad tamaulipeca”.

Fuente: Expreso