Tamaulipas, Estado con avances contra empresas Factureras.

0

La Unidad de Inteligencia Financiera  y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), lleva más de 24 meses realizando trabajos de investigación sobre empresas factureras que han operado en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016, ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento.

El monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi 10 mil mdp.

El trabajo de la UIFE, organismo estatal puesto en marcha por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, informó en conferencia de prensa, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda.

Dijo que el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado 29 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.

En las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal y personas externas al ejercicio público de gobierno.

La Unidad También ha solicitado Ficha Roja a la INTERPOL contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal.

También se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.

Se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de $1,413,000.00 (Mil cuatrocientos trece mil millones de pesos).

52 empresas con los mismos socios.

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos.

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de $1,600,000.00 (MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS) en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Los ex servidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y son: Cristóbal “N” quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente se encuentra prófugo y Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”

Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común, se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los mismos.

Deja una respuesta