Tamaulipas libre de rickettsia: SSA

La Secretaría de Salud descartó que existan casos positivos de rickettsia en Tamaulipas, una enfermedad transmitida por las garrapatas.

“No hay casos confirmados, solamente hay dos casos que pudieran ser sospechosos”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos.

Comentó que es el departamento de Zoonosis el encargado de diagnosticar la enfermedad, de confirmarse, las personas enfermas recibirían el tratamiento.

“Pero no hay ningún caso confirmado, estamos esperando”, añadió el subsecretario de Salud.

Las personas que tienen de mascotas perros son las más vulnerables a padecer de rickettsia, y para evitar la enfermedad tiene que implementar medidas de auto cuidado de la salud, como es el lavado de manos después de agarrar a la mascota hasta el cuidado de los animales que pudieran ser susceptibles de traer garrapatas y transferir la enfermedad a las personas.

En el mes de mayo la Secretaría de Salud llevó a cabo fumigaciones contra las garrapatas y pulgas en los municipios de Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, siendo este último el que que registra el mayor número de casos probables.

La rickettsia es una enfermedad que entre sus síntomas destaca la fiebre, el dolor de cabeza por lo que en ocasiones se puede llegar a confundir con el dengue zika.

Por Alfredo Contreras