De Tampico las dos empresas que instalaron el elevador donde murió Aitana en el IMSS

Sede en Tampico tienen las dos empresas que instalaron un total de 181 elevadores para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, incluido el de Playa del Carmen, donde murió la pequeña Aitana.

Se trata de las empresas Construcciones Aryve y Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, ambas con residencia en este municipio del sur de Tamaulipas, a quienes en 2016 se les otorgaron estos contratos.

Son señaladas como quienes colocaron en el Hospital General de Zona 18, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuatro de los 181 ascensores que vendieron al IMSS a través de una licitación pública internacional, según dio a conocer El Sol de México el 25 de julio.

El Sol de Tampico buscó la postura de de los encargados del área jurídica y mercadotecnia de Construcciones Aryve, respectivamente, el primero no respondió el llamado y la segunda aseguró que regresaría la comunicación, lo que no ocurrió.

De igual manera se buscó al representante de Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro, sin que respondiera el llamado de esta casa editora.

Este caso de los elevadores instalados en sedes del IMSS se dio a conocer por lo ocurrido la noche del pasado 10 de julio en el Hospital General de Zona 18, de Playa del Carmen, donde la niña Aitana murió prensada en un elevador mientras era trasladada en una camilla para ser atendida.

Este mortal accidente ocurrió en uno de esos cuatro elevadores colocados en este hospital, que costaron al IMSS 9.5 millones de pesos.

Fueron señaladas como no expertas en el ramo

Debido a que tanto Construcciones Aryve como Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro son especializadas en edificación de inmuebles y no de ascensores, la Asociación Mexicana de Empresas y escaleras Eléctricas denunció su preocupación al habérsele asignado ese contrato.

A pregunta de El Sol de México, el IMSS reveló que el exdirector Mikel Arriola conoció el 23 de junio de 2016 una denuncia de dicha Asociación en la que advertía su preocupación por haber favorecido a Aryve y Del Toro porque las ganadoras “no resultaban conocidas como especialistas en el ramo”.

El Sol de México también reveló que el IMSS encontró modificaciones en los 181 elevadores Hitra por lo que “no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó”, además que “se modificaron significativamente las características de los elevadores y los requisitos de participación” de las empresas. Con ello el IMSS deja entrever que se benefició a las empresas ganadoras.

En una revisión a CompraNet, El Sol de México conoció, con base en el acta del fallo de la licitación que concluyó el 5 de mayo de 2016, que ambas empresas concursaron por hasta 648 millones de pesos por los 181 elevadores, y el contrato final de adquisición fue por 548 millones de pesos. Ese monto incluía una garantía de cinco años con el mantenimiento.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo la semana pasada que en realidad se trató de elevadores “de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027” y ante las fallas que presentaban desde 2022 recibieron “mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas”.

Según la licitación LA-019GYR040-E4-2016, la “durabilidad o vida útil del bien es de 10 años en adelante a partir de la fecha” de instalación.

Se instalaron elevadores Hitra modelo Motus para pasajeros y los de tipo camillero de los que se como parte de las garantías establecidas en el contrato, la empresa ofreció la cobertura de “60 meses contra vicios ocultos, defectos de fabricación o cualquier daño que presen…”

 

Fuente: El Sol de Tampico