“Hand Paragon” Una Prótesis Hecha Por Alumnos Hecho Con Filamentos Reciclables

Alumnos de secundaria del Instituto Panamericano de Tampico (IPT) han desarrollado una prótesis de brazo y mano para su compañero Daniel, de tercer grado de primaria.

Este proyecto fue creado durante su clase de Robótica y será presentado en la feria Maker Make it Better en el Museo El Papalote, en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de junio.

Los estudiantes que participan en esta iniciativa son:

Carlos Manuel García
Astrid Angeli Longoria Duarte
Georgia Ana Torres Gochicoa
Fernando Zadrac Vázquez González

Ellos han trabajado bajo la supervisión de las maestras de Robótica y Astrociencias, Brenda Vázquez y Gloria Galindo.

El proyecto, denominado “Hand Paragon”, consiste en la creación de una prótesis utilizando filamentos reciclables como el PLA. Se trata de un brazo y una mano con componentes electrónicos.

Los dedos contarán con una tensión en hilo que les permitirá abrir y cerrar la mano, así como sujetar objetos, según mencionó el alumno Carlos Manuel García.

La prótesis cuenta con sensor para distinguir el calor
Además, la prótesis contará con una lámpara integrada para hacerla más funcional, así como un sensor de temperatura que protegerá la estructura de la mano y permitirá distinguir el calor, señaló el estudiante Fernando Vázquez González.

“Este proyecto surge de nuestra iniciativa de participar en la feria organizada por la plataforma Unoi, donde se presentarán iniciativas que impacten de manera positiva en la comunidad.

Con la ayuda de los directivos y profesores, llegamos a esta idea y realizamos investigaciones en anatomía y diseño para llevar a cabo la creación del brazo y la mano”, comentó la alumna Georgia Ana Torres Gochicoa.

“Nuestro objetivo es que este proyecto trascienda y forme parte del sistema educativo. Hemos iniciado este proyecto, pero esperamos que las futuras generaciones lo mejoren y que otras escuelas con impresoras 3D puedan ayudar a muchos miembros de la comunidad estudiantil que no pueden adquirir una prótesis”, compartió.

¿Qué es la Feria Maker Unoi?
La Feria Maker Unoi es la exposición más grande de creadores y fabricantes que se ha realizado en países como Japón, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.

“Es una especie de concurso donde se envían los proyectos y se selecciona a un número limitado de colegios a nivel nacional para participar.

Nuestro instituto fue seleccionado. Nos hemos inspirado en la Asociación Manitas para Todos y valoramos enormemente el trabajo que realizan.

Nos han comentado que hay muchas personas que requieren una prótesis, y fue muy inspirador ver cómo una persona dedica su tiempo y solidaridad a la comunidad.

Los estudiantes están preparados para colaborar, tienen los conocimientos y bajo su orientación han desarrollado este proyecto”, destacó Georgina Gochicoa, directora del Instituto Panamericano de Tampico.

Gochicoa señaló que los jóvenes demuestran a su corta edad cómo pueden colaborar y tener un impacto positivo en la sociedad.

“Están inspirando a toda la comunidad educativa, pues se les ve como referentes, y estamos convencidos de que cada año estos proyectos mejorarán gracias a la creatividad que tienen los jóvenes”, dijo tras felicitar a los jóvenes que desarrollaron este proyecto de prótesis para su compañero.

 

 

Fuente: El Sol de Tampico