Población será infectada por VPH, Por fortuna ya se cuenta con una vacuna

Se estima que 90% de la población será infectada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud. Generalmente la infección suele ser asintomática y no es percibida por la persona contagiada.

El titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits) Tampico, Juan Beltrán Saldaña, dio a conocer que VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, distinto al del VIH-Sida y el herpes simple.

En la mayoría de las veces, el sistema inmunológico del paciente es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a las personas infectadas.

Mencionó que en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado por la población, hasta pasar en años cuando se desarrolla el cáncer.

Agregó que la infección VPH normalmente es diagnosticada clínicamente para los hombres. mientras que en el caso de las mujeres esta se logra mediante la búsqueda intencionada a través del Papanicolaou.

Vacuna contra el VPH

El especialista de la salud reconoció que por fortuna ya se cuenta con vacuna, la cual es aplicada a niñas y adolescentes entre 9 y 13 años que cursan en escuelas de primaria y secundaria.

“El Virus del Papiloma Humano es causante del cáncer cervicouterino y su detección puede tardar hasta 10 años para dar un diagnóstico, ya que es silencioso y no causa dolor, por ello la importancia de contar con esta vacuna, que es gratuita”, citó.

Beltrán Saldaña aseveró que en el Uneme Capasits se aplican de manera gratuita a las personas ya infectadas con el VPH, mismas que consisten de tres, siendo la primera en la primera consulta, la segunda dosis a los dos meses y a los tres meses la tercera, lo que permitirá que se logre proteger al 100% para hombres y mujeres.

“La gente dice: ‘doctor me sale una verruguita en los genitales’, vienen a que se les quite pero eso no es lo más importante, sino vacunar y después quitar las verrugas genitales que son producidas por cepas del virus no oncogénica que no producen cáncer”, dijo.

Fuente: El Sol De Tampico.