Grietas de hasta tres kilómetros se formaron en el municipio de Tula, Tamaulipas, durante el paso de la tormenta tropical Alberto. De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas del Estado se envió a un grupo de geólogos al sitio de las afectaciones para investigar estas aberturas en la tierra.
El titular de la dependencia, Pedro Cepeda Anaya, indicó que se levantará un dictamen técnico para determinar las causas exactas de estos hundimientos. Adelantó que la sequía prolongada de casi una década en la región podría haber debilitado el terreno, facilitando la aparición de estas fracturas durante las lluvias.
¿Qué generó las grietas en Tula, Tamaulipas?
“Andan unos geólogos, precisamente, realizando unas verificaciones. El miércoles voy a tener el dictamen técnico de los biólogos, aunque se prevé que sea por la sequía que causó daños en la tierra; es por la sequía muy prolongada, fue la sequía”, afirmó Cepeda Anaya.
Las grietas, que surgieron el domingo pasado, afectaron las comunidades de El Carmen, ejido Emilio Vázquez Gómez y San Juan, generando preocupación entre los residentes ante el riesgo de que sus viviendas sean dañadas.
Estos surcos también alcanzaron la carretera que conecta estos ejidos con la cabecera municipal de Tula, amenazando con dejar incomunicadas a las familias que viven en la zona.